Veintiún propuestas compiten en Terroríficamente cortos

DP
-

La cita, que se celebrará del 28 de octubre al 2 de noviembre, incluye tres largos, 'Poltergeist' por su 40 aniversario y dos títulos que se desvelarán en el momento de su exhibición

Veintiún propuestas compiten en Terroríficamente cortos - Foto: Óscar Navarro

Del  28 de octubre al 2 de noviembre se celebrará una nueva edición, la decimoprimera, del Festival Internacional de Cine Fantástico de Castilla y León Terroríficamente Cortos. Ayer en El Ortega -escenario de las proyecciones-, organización, patrocinadores y colaboradores presentaron la cita, que en su sección oficial proyectará 21 trabajos, seleccionados entre los 420 presentados, repartidos en siete para su visionado en cada sesión programada los días 28, 29 y 30 de octubre. 

En estos cortometrajes,  de nacionalidades dispares -España, Noruega, Estados Unidos, Finlandia, Dinamarca, Corea e Italia-,  el público podrá ver caras tan conocidas como la del instagramer Rubentonces o los actores Pedro Casablanc, Carlos Santos, Paula Usero y Alain Hernández. La apertura de de puertas tendrá lugar a las 21,45 horas y a las 22,15 comenzarán las proyecciones.

Los días 31 de octubre y 1 y  2 de noviembre están programadas las sesiones de largometrajes, a las 20,30 horas. El primero de los títulos que se podrá ver, como no podía ser de otra manera, es Poltergeist, cuyo 40 aniversario ha inspirado la imagen oficial del XI Terroríficamente Cortos; las otras dos películas serán sorpresa.

El jurado del XI Terroríficamente Cortos, encabezado por Dani Viqueira como miembro honorífico, otorgará los galardones al Mejor Cortometraje, Mejor Interpretación, Mejores Efectos Especiales. Mejor Fotografía y al Director Joven menor de 30 años. El público tendrá, un año más, la última palabra tanto en la sede oficial como en la provincial con el voto que realizará de manera digital al finalizar cada uno de los tres pases de cortometrajes, tras escanear el código QR que aparecerá en la pantalla. Por otro lado, los profesionales de la Asociación Musical de Guardo AMGu decidirán qué corto se lleva el reconocimiento al Mejor Sonido; mientras que los del estudio Photo 3 escogerán el que se merece ser premiado por su fotografía. En total,se repartirán 2.800 euros en premios.

Terroríficamente Cortos viajará de nuevo hasta Guardo para sembrar el terror en su sede provincial en un único pase que tendrá lugar el domingo 30 de octubre, en el Auditorio Municipal, con una selección de cortometrajes de esta edición que podrá disfrutarse desde las seis de la tarde.

Los bonos para el XI Terroríficamente Cortos están a la venta (válidos para los tres días de la sección oficial y permitiendo ver gratis los largometrajes). Su precio varía si es venta anticipada (hasta mañana, 12 euros) o no anticipada (desde el 24 octubre, 15 euros). Las entradas sueltas son de 5,5 euros por sesión, tanto en la sección oficial como los largometrajes.  Merced al Carné Joven Europeo de la Comunidad, un centenar de benefiarios  podrá optar a un bono al precio de siete euros.

La empresa palentina Sociograph renueva su respaldo al festival, pero para esta edición plantean una novedosa colaboración investigadora con la utilización de otras tecnologías. Así, un grupo de sujetos ha participado en un pase previo con una técnica médica que requiere calibración y estar en un entorno controlado, como son sus laboratorios.

El festival, organizado por Black Clap Producciones y Grupo Antena, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Castilla y León, Crisavi y Morales Cervera; así como con la colaboración de los Cines Ortega, la Asociación Musical de Guardo (AMGu), el centro comercial Palencia Abierta, el estudio Photo 3 y la consultora Sociograph.