'Grana y oro', medalla de plata al mérito taurino

DP
-

El programa que dirige Carlos M. Santoyo lleva 27 años emitiéndose

La Real Federación Taurina de España ha concedido al programa Grana y Oro  la Medalla de Plata al Mérito Taurino por sus más de 25 años ininterrumpidos de emisiones y por su ejemplar trayectoria a lo largo de  este tiempo. Lleva en antena 27 años y el premio corresponde a la edición de 2020 que no pudo celebrarse por la pandemia.


El programa dirigido y presentado por Carlos Martín Santoyo está realizado y producido por Castilla y León Televisión y también se emite en Navarra Televisión y en La 7 de La Rioja. En cada una de sus entregas, el espacio incluye una entrevista central en el plató del programa a un protagonista del mundo de los toros: matadores, novillero, rejoneadores, ganaderos, consagrados en unos casos y promesas en otros, así como todos los resúmenes de las ferias más importantes que se celebran en España, Portugal, Francia o América. Además repasa la actualidad del sector mediante reportajes y noticias.


La Federación otorga las insignias de su XXVI edición en la misma categoría de plata a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así como al Club Internacional Taurino de Madrid; a Manuel Sánchez Juárez, matador de toros de Cartagena y a Joaquín Latorre Cortés, aficionado de Escucha (Teruel).


Esta misma distinción también le fue concedida a título personal, en 2017, al director de Grana y Oro, de Diario Palentino y La 8 de Castilla y León Televisión, Carlos Martín Santoyo.


En la categoría de bronce han sido reconocidos el Círculo Taurino de Baeza (Jaén); el Club Taurino Trujillano, de Trujillo (Cáceres); el Club Taurino El Candil, de Rincón de Soto (La Rioja); la Peña Taurina Pepín Liria, de Vélez Rubio (Almería); la Peña Taurina Cinco Villas de Ejea de los Caballeros (Zaragoza); la Peña Taurina El Salcedo, de Villarroya de la Sierra (Zaragoza) y la Peña Taurina Tendido Cero, de Huéscar (Granada).


Trofeos cossío.

Este reconocimiento al programa Grana y Oro se suma a otros muchos que ha recibido a lo largo de sus 27 años de historia, entre los que destacan los tres Trofeos Cossío consecutivos a la Difusión de la Fiesta Nacional en los años 2009, 2010 y 2011, la máxima distinción que se le da a un programa de toros a nivel nacional. 

La lista de reconocimiento que ha tenido este programa semanal que se realiza en Palencia es muy larga y extensa. Por recordar alguno, en 2011 se le premió en las jornadas del Toro y el Caballo por la ATC La Dehesa de Cigales; en 2012 la Federación Taurina de Valladolid le galardonaba por formentar y difundir la fiesta brava. Al año siguiente recibía en el restaurante La Viña en Salamanca el VIIPremio Taurino de Vitigudino por la difusión de la fiesta, y en 2014 se hacía acreedor de otra distinción en la XLII edición de la gala de la peña taurina abulense en el hotel Reina Isabel, en presencia del alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto.


En 2018, Carlos M. Santoyo y el programa Grana y Oro recibieron el premio de la Feria Taurina de Roa además de un homenaje organizado por la peña El Tinte.   En 2019, el espacio recibió una mención especial y el premio taurino de la localidad abulense de Sotillo de la Adrada en su VII edición, y en 2020, días antes del confinamiento, el hotel La Barrosa de Abejar (Soria), le tributaba un homenaje al  cumplir sus 25 años.