Acercamiento de la Enfermería

J. Benito Iglesias
-

Los estudiantes de la escuela universitaria, entre ellos los 103 egresados este año, muestra su cometido a los niños, exponen trabajos a compañeros de los últimos cursos y conocen experiencias de profesionales, profesores y titulados recientes

Acercamiento de la Enfermería - Foto: Sara Muniosguren

La Escuela Universitaria de Enfermería Doctor Dacio Crespo, perteneciente a la Diputación y adscrita a la Universidad de Valladolid (UVa), organizó ayer la IX Jornada Creando Enfermería, dirigida a los alumnos que están a punto de graduarse -un total de 103 futuros egresados- así como a los de tercer curso.  La presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, y la vicerrectora del campus, Amalia Rodríguez, inauguraron la jornada en el centro cultural Provincial, donde se retomó el carácter presencial del encuentro tras dos años de pandemia.

El director del centro, José Antonio Iglesias, se refirió a la vuelta a la normalidad en los últimos meses del presente curso. «La escuela tiene un buen estado de salud porque hemos podido proseguir con la actividad académica en los últimos años y en el curso actual hasta marzo el formato ha sido bimodal, con una parte online por videoconferencia y otra presencial en el aula, aunque podría ser total. En cuanto a las prácticas, se desarrollaron normalmente con la colaboración de todos los centros hospitalarios y sociosanitarios de la capital,  con los créditos precisos para los alumnos», explicó.

Actualmente hay 413 alumnos de numerosos puntos del país en los cuatro cursos y, dada la fuerte demanda de plaza existe un numerus clausus de 100 matrículas de nuevo ingreso, junto a una reserva para siete alumnos palentinos que no pudieran entrar por la nota exigida y quieren incorporarse tras haber realizado un primer curso en otra especialidad universitaria. «La tasa de empleabilidad es del 100 por 100, fundamentalmente en el ámbito de la Atención Primaria y de asistencia hospitalaria y centros sociosanitarios. En este cierre del curso les mostramos también a los alumnos otras salidas profesionales como la enfermería militar o el trabajo en las ONG», detalló.

Acercamiento de la EnfermeríaAcercamiento de la Enfermería - Foto: Sara Muniosgureneducación en carpas. Como actividad complementaria a la jornada, en la plaza de los Juzgados se instalaron sendas carpas para ofrecer actividades de educación para la salud y de soporte vital básico, destinadas a la población en general, así como a centros escolares que mostraron su interés en acudir. «Somos profesionales dedicados a la atención los ciudadanos y hemos hecho demostraciones sobre soporte vital básico como reanimación cardiopulmonar, educación para la salud, etc.», señaló.

En total se dieron cita 50 alumnos de sexto de Primaria del colegio Maristas y 30 de Infantil del Jorge Manrique. Al frente de una de la carpas estuvo la profesora Eva Durántez. «Es la primera vez que hacemos esta actividad en la calle para la población de menor edad. Nos pareció positivo acercar a los colegios que han venido aspectos como la higiene de las manos y saber alimentarse de forma saludable», indicó. En la segunda carpa se situó Laura García, profesora de Urgencias y Emergencias. «Me pareció interesante explicar  cómo se realiza una reanimación cardiopulmonar y empezar desde los más pequeños para que conozcan las maniobras que salvan vidasy que sen los alumnos de Enfermería, que están bien formados, quienes enseñen cómo hacerlo».

Acercamiento de la Enfermería
Acercamiento de la Enfermería - Foto: Sara Muniosguren
Los estudiantes no solo fueron destinatarios sino protagonistas de la jornada, puesto que ellos mismos expusieron trabajos realizados en diversas áreas de su formación, así como su experiencia en los programas formativos de intercambio con otras universidades de España y de fuera del país. También participaron alumnos egresados con sus trabajos finales de grado y sus experiencias de posgrado de las especialidades de Enfermería.