Cinco nuevos positivos, uno de ellos en las últimas 24 horas

Carlos H. Sanz
-

La Junta registra 5 brotes activos con 25 casos vinculados en los últimos 14 días

Cinco nuevos positivos, uno de ellos en las últimas 24 horas

Castilla y León notifica hoy 5 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 1.432 ; de esa cifra, 1.156 son confirmaciones a través de pruebas PCR.

Los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la llamada Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de los 5 nuevos casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el actual criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, uno tiene diagnóstico durante las últimas 24 horas.

Los brotes activos (*) actualmente en el conjunto de la provincia son cinco y los casos positivos a ellos vinculados, 25.

El número actual de pacientes dados de alta hospitalaria es 387, y desde la última comunicación no se han registrado nuevos decesos, con lo que las personas fallecidas sigue siendo de 88.

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

Entre todos, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

(*) Se considera brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico y, en el caso de residencias de personas mayores u otros centros socio sanitarios, con uno o más casos. Un brote activo se define como aquel que haya tenido algún caso en los últimos catorce días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico, si la de síntomas no está disponible.