Salud Mental suma un nuevo área de atención infantojuvenil

DP
-

La asociación, que en la actualidad atiende a unas 800 personas, inaugura en la calle Ramírez unas instalaciones en las que se ubica un centro de día con 39 plazas autorizadas

La asociación Salud Mental Palencia inauguró ayer sus nuevas instalaciones en la calle Ramírez. - Foto: Sara Muniosguren

La asociación Salud Mental Palencia inauguró ayer sus nuevas instalaciones, situadas en la calle Ramírez número 4, donde se ubica un centro de día con 39 plazas autorizadas y  prestará atención a las personas con problemas de salud mental y familias que participan en los diferentes programas y recursos de la entidad. 

«Este centro es la materialización de una necesidad más que evidente ante la cada vez mayor demanda de atención psicosocial en salud mental en la capital», explicó la presidenta de la asociación, Rosa Mª Gómez, quien añadió que «desde hace años la entidad desarrollaba su actividad en unas exiguas instalaciones, cada vez más saturadas y con graves dificultades para ofrecer la atención de calidad». 

Por su parte, la gerente de la asociación, Ana Martín, que también incidió en la «precariedad» en la que han tenido que desarrollar su trabajo, anunció que se abrirá un área infantojuvenil y, en este sentido, dijo que se ha contratado a una psicóloga especialista en el tema. «El año pasado, en en colaboración con el Ayuntamiento la asociación impartió gestión emocional y prevención de suicidio a alumnos de la ESO.  La intención es no quedarse solo en esas charlas sino que tengan un sitio donde acudir si lo necesitan», aseveró.

Además, la entidad desarrolla una importante actividad en el medio rural, con delegaciones  en Guardo, Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga, Saldaña y Cervera de Pisuerga. 

Las obras de adecuación de las nuevas instalaciones se han podido realizar gracias al apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León que ha financiado parte del proyecto -centro de día-con 105.000 euros. Asimismo, la asociación ha contado con el apoyo financiero de La Caixa, mientras que todo el equipamiento y mobiliario es una colaboración de IKEA.

A la inauguración asistieron, entre otros,  el director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia, Eduardo García Brea; la presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León, Elena Briongos Rica; la representante de IKEA Valladolid, Raquel Burón, jefa de Recursos Humanos y , Ángel Alcalde, director de La Caixa Palencia, de Fundación La Caixa.

El centro formará parte de la red de recursos incluida bajo el modelo integrado de atención sociosanitaria para personas con discapacidad por enfermedad mental de Castilla y León, que «tiene por objeto posibilitar la permanencia de las personas en su entorno habitual o domicilio, utilizando los recursos comunitarios disponibles y articulando de forma coordinada las intervenciones sanitarias y sociales, para lograr su inclusión en la comunidad del modo más integrado y autónomo posible. Todo ello, bajo los preceptos de la Atención Centrada en la Persona», explió el director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia, Eduardo García Brea.