Un viaje ilustrado para redescubrir la provincia

Rubén Abad
-

El guardense Eduardo Gutiérrez publica 'Palencia Antológica', en el que repasa los monumentos naturales, culturales y arquitectónicos de 60 pueblos en 90 fotografías

Un viaje ilustrado para redescubrir la provincia

El guardense Eduardo Gutiérrez Pérez propone en su último libro, Palencia Antológica, un viaje a través de los sentidos de norte a sur de la provincia con una publicación en el que el autor relata las bellezas de la provincia a través de sus ríos Carrión y Pisuerga y del Canal de Castilla. «Aguas de esperanza que cruzan la geografía provincial y a su paso se ven salpicados de espectaculares paisajes aderezados de un patrimonio cultural, natural y tradicional único», señala Gutiérrez.

Las fotografías, un total de 90 y de 60 localidades distintas, son una selección del portafolio del guardense, muy cuidadas y especialmente seleccionadas para acompasan el devenir de dichas aguas. Todos los territorios tienen su espacio en Palencia Antológica: la Montaña Palentina, La Ojeda, La Vega-Valdavia, Tierra de Campos y el Cerrato, en cuyas imágenes Gutiérrez Pérez ha buscado «la singularidad más característica de cada una de las comarcas». 

Además, incluye códigos QR que adentran al lector «en el apasionante mundo de la fotografía en 360 grados», también realizadas por el propio autor. En definitiva, un libro-blog que busca poner en valor el patrimonio de la provincia a través del relato corto y la fotografía de los diferentes espacios y monumentos de la geografía palentina.

La selección de los pueblos que aparecen reflejados en Palencia Antológica no ha sido nada fácil, aunque Gutiérrez Pérez ha incluido aquellos que más le han impresionado una vez que los ha redescubierto a través del objetivo de su cámara. Y es que tanto el autor como el editor, el joven Aitor Gutiérrez, han puesto «todo nuestro entusiasmo para resaltar las maravillas que esconde esta provincia llena de contrastes con una gran riqueza natural y patrimonial».

 

SEXTO LIBRO EN EL MERCADO

Palencia Antológica es una publicación editada por AGC Multimedia, una joven empresa editorial y de servicios multimedia radicada en la localidad de Grijota, que ha sacado al mercado una edición numerada en tapa dura.

El prologuista es Manuel Dos Santos, director de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), quien destaca del libro que «nos hace disfrutar de la riqueza patrimonial, cultural y natural que posee Palencia», de la que dijo que «es una tierra que ofrece una montaña de posibilidades y que no deja indiferente a quienes la conocen».

Palencia Antológica es el sexto libro del guardense y el cuarto de temática provincial después de Dentro de mi mochila, El Viejo Camino y El Canal. Está disponible en la tienda online de la editorial (www.agcmultimedia.com), así como en las principales liberarías de la capital y la provincia.