180 personas han ejercido su derecho a la eutanasia

EFE
-

Darias apunta que en el primer año en el que la ley lleva en vigor se ha permitido acceder con garantías "a uno de los bienes más valiosos de la condición humana: la voluntad y la dignidad"

180 personas han ejercido su derecho a la eutanasia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, cree que la eutanasia es un derecho consolidado, cuando se cumple un año de la entrada en vigor de la ley que la regula, y que han ejercido 180 personas, de las que 22 han donado órganos con los que se han podido realizar 68 trasplantes.

"Es la celebración del primer año de vida de un derecho que nos dignifica como seres humanos y como sociedad", ha destacado Darias, en un acto celebrado en la sede del ministerio por este aniversario, en el que ha destacado que se trata de una prestación sanitaria que permite acceder con más garantías "a uno de los bienes más valiosos de la condición humana: la voluntad y la dignidad".

La ministra de Sanidad ha agradecido el impulso realizado por las comunidades autónomas, los sanitarios y la comunidad científica para poner en marcha la ley, aunque ha reclamado "la misma velocidad" de implementación "para ofrecer las mismas garantías y para que todas las personas tengan los mismos derechos vivan donde vivan".

"Las solicitudes de los pacientes se están haciendo en un marco de pleno compromiso por los miembros de los comités de garantías" y otros intervinientes, y con datos aún provisionales, ha explicado tras informar de que se han realizado 180 eutanasias en un año. "180 personas a las que hemos ayudado a morir de manera digna, como ellos han decidido".

Además, Darias ha detallado que la donación de órganos de 22 de esas personas ha permitido realizar 68 trasplantes. "Supone una mejora de la vida para muchas personas y recuerda que morir también es un acto de generosidad".

Ante un foro de profesionales que intervienen en la aplicación de este derecho, Darias ha apelado al "coraje y el compromiso de todos" por cambiar el final de la historia de muchas personas.

"Se está desarrollando la ejecución de este derecho adecuadamente" aunque a distintas velocidades, ha aseverado la responsable de Sanidad, quien ha recordado que su departamento mantiene encuentros periódicos con las consejerías para ir valorando las solicitudes de ayuda de los pacientes para morir.

Después de un año, a juicio de la ministra, el sistema sanitario "es más inclusivo y universal" y ha contribuido a construir una sociedad "más justa, equitativa, generosa y decente".

En el acto se ha proyectado el documental "El viaje a Islandia" que narra la vida de Luis, de 50 años y enfermo de esclerosis múltiple, y su lucha por terminar su vida en 2017 "de una manera dulce y sin sufrimiento".

"Estas historias nos mostraron que el camino era posible y debemos seguir haciéndolo en su memoria", ha concluido.