1,7M€ para generar empleo en los pueblos pequeños

Rubén Abad
-

Además, se movilizarán 1.248.067 euros entre los 19 municipios de más de mil habitantes, salvo la capital

1,7M€ de fondos de cohesión de la Junta para pueblos pequeños

«Desde la Junta de Castilla y León pretendemos ayudar a paliar los desequilibrios que se producen entre las distintas provincias». Así defendió hoy el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, el fondo de cohesión territorial que impulsará «el desarrollo económico y social y la creación de empleo a través de la mejora y del aumento de la cooperación económica» de los 190 municipios del medio rural  mediante una inversión que supera los tres millones de euros.

El convenio suscrito entre la administración autonómica y la Diputación que firmaron el consejero y la presidenta, Ángeles Armisén, se traducirá en una inversión de 1.762.102 euros a repartir entre los 171 municipios con una población inferior al millar de habitantes. La Junta aporta 881.051 euros (la mitad del montante global), la Diputación invierte 440.225 euros (el 25 por ciento) y los ayuntamientos los 440.225 euros restantes (el otro 25 por ciento). 

El objetivo de estos fondos no es otro que «mejorar la vida» de las personas que residen en el ámbito rural. ¿Cómo?Según explicaron Carnero y Armisén, a través de «mejores infraestructuras y más inversión» para actuaciones tales como urbanización, rehabilitación de edificios, recuperación de entornos degradados o mejora de la accesibilidad.

En paralelo, se movilizarán 1.248.067 euros entre los 19 municipios de la provincia de más de 1.000 habitantes -a excepción de la capital-, donde la Junta aportará 936.050 euros y los consistorios los 312.017 euros restantes.
Así, la Junta persigue alcanzar, según puso de manifiesto el consejero, una mayor cohesión del territorio, con la idea de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos castellanos y leoneses, teniendo en cuenta que en los criterios de reparto del fondo de cohesión territorial tendrán un mayor porcentaje en la distribución del dinero aquellas provincias con más desempleo y con mayores índices de despoblación.

DEFENSA DEL MUNICIPALISMO

Para la presidenta de la Diputación,  este fondo de cohesión es un «nuevo instrumento de cooperación económica» entre administración y «un paso más en la apuesta del municipalismo de la Junta como una seña de identidad de la Comunidad», que está en clara consonancia con las políticas que se ponen en marcha desde la institución provincial cuya principal vocación son los pueblos y las personas que residen en ellos. «La provincia se vertebra en sus 191 municipios y cada uno está orgulloso del suyo y de poder vivir en él», subrayó.

Asimismo, destacó la importancia de la colaboración entre administraciones para la consecución del objetivo común de impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo en el territorio. En este caso, en los municipios más pequeños de la provincia, que son 171 de los 191, es decir, casi el 90 por ciento del total.

AUMENTO DEL PRESUPUESTO

En el conjunto de la comunidad se verán beneficiados 2.232 municipios que albergan a 1.133.565 habitantes: 2.007 por debajo del millar de vecinos y 225 de entre 1.000 y 20.000 habitantes. La Consejería de la Presidencia confirma su compromiso con todos ellos con el incremento de la cooperación económica local general para 2023, destinando 110 millones de euros. «Esto significa un 31 por ciento más que en 2021», recalcó Carnero. 

Asimismo, una novedad importante del próximo ejercicio es el significativo incremento de las cuantías que se van a destinar a las diputaciones como la de Palencia en las subvenciones para el mantenimiento de los servicios de asistencia y asesoramiento a los municipios. En este sentido, el presupuesto para 2023 alcanza los 3,74 millones de euros en ayudas para el mantenimiento de las oficinas de asistencia y asesoramiento a municipios, lo que supone un incremento del 36,5 por ciento, es decir un millón más.

Además, Carnero recordó que «dada la vocación de permanencia de estas ayudas, estamos hablando de que al menos se invertirán 440 millones de euros a lo largo de la presente legislatura que se podrán destinar a mejorar y modernizar los servicios públicos locales, tanto en el medio urbano como rural, que son esenciales para el día a día de los ciudadanos de la comunidad».

En cuanto al fondo de cohesión, hay que matizar que los recursos económicos movilizados vendrán determinados por la aportación de la Junta, así como por las aportaciones de los municipios y de las diputaciones que alcanzará al final de la legislatura los 133,3 millones de euros movilizados en inversiones en el medio rural.