Aguilar reivindica recuperar la atención presencial

Rubén Abad
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La plataforma Anhelo acusa a la Junta de no disponer de medios suficientes para la población rural de Castilla y León

Colas de pacientes esperando ser atendidos a las puertas del centro de salud. - Foto: Medina Sonia

La plataforma en defensa de la sanidad pública Anhelo se concentró a las puertas del servicio de Urgencias del centro de salud de Aguilar de Campoo para reivindicar la reapertura de los consultorios locales y la recuperación de la atención sanitaria presencial, tras más de tres meses de consulta exclusivamente telefónica como una de las medidas para poner freno a la expansión de la pandemia del coronavirus.
Allí, la presidenta del colectivo, Antonia Merino, aseguró que la atención telefónica que ofrece el Sacyl «no es una solución, es escurrir el bulto por parte de la Junta de cara a no cumplir con sus obligaciones de poner servicios médicos suficientes y decentes para la población rural de Castilla y León». Y es que a juicio de Anhelo, «la atención sanitaria directa es la que mejor establece los criterios y evaluaciones médicas de la población».
Según defendió Merino, «no es de recibo que en algo tan importante como la salud se eliminen los medios humanos y de confianza entre médicos y pacientes». Asimismo, rompió una lanza a favor de los profesionales sanitarios y el esfuerzo que realizan a diario. En este punto, la presidenta de Anhelo aseguró que «la Junta no puede seguir precarizando las condiciones laborales del personal sanitario», para añadir que «la buena atención sanitaria y las condiciones laborales del personal van indisolublemente unidas, máxime en las zonas rurales como la nuestra». «Reivindicamos el acceso a la sanidad pública universal como un derecho. Ser menos no resta derechos», finalizó.
A estos problemas se añade, según manifiestan los usuarios, que el teléfono para solicitar cita  «está colapsado».