Plataforma estratégica para impulsar la agroindustria local

J. Benito Iglesias
-

Junta, empresas agroalimentarias, Cámara, CEOE, compañías de bienes de equipo, Universidad, centros de FP y tecnológicos se suman al proyecto común

Plataforma estratégica para impulsar la agroindustria local - Foto: Óscar Navarro

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, presentaron ayer la creación de la plataforma agroalimentaria Palencia 2030: Estrategia de especialización inteligente, que pretende sumar esfuerzos y sinergias que apoyen e impulsen desde el ámbito público y privado al sector como eje clave en la provincia de generación actividad económica, creación de empleo y capacidad para fijar población.

La Escuela Castilla fue el escenario de un primer encuentro que reunió a representantes públicos de la Junta y Diputación, junto a las empresas agroalimentarias Trapa, Cerealto Siro, Gullón, Prosol, Seda Solubles, Cabo Vírgenes y Agropal, así como las compañías de bienes de equipo y servicios Inmapa y Faymasa. También se sumaron el Vicerrectorado del Campus Universitario de la Yutera, la Cámara de Comercio y CEOE Empresas de Palencia. 

En el proyecto también se contará con los recursos formativos en el campo de la agroindustria como los que ofrece el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Viñalta, y e forma más especializada el Centro Tecnológico Agrario y Alimentario (Itagra), el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (Cetece) y el Aula del café.

Plataforma estratégica para impulsar la agroindustria localPlataforma estratégica para impulsar la agroindustria local - Foto: Óscar Navarro«El sector cuenta en la provincia con 252 empresas, el 12% de la Comunidad, y casi 9.000 empleos y, por tanto, posee un peso muy relevante en la actividad económica y la capacidad para crear nuevos puestos de trabajo. Hay necesidades por cubrir y áreas productivas que pueden proveer de recursos a las  empresas agroalimentarias y éstas beneficiar a su vez a otras que ya están aquí como las de bienes de equipo», tal y como señaló el consejero de Economía y Hacienda.

También citó como punto destacado para reforzar la plataforma los centros relevantes con implantación provincial y regional que aportan elementos de investigación, formación y cualificación profesional. «Se trata de poner en común lo que cada uno, desde su iniciativa sectorial y experiencia, puedan aportar. Detrás van a estar unas administraciones públicas comprometidas y si, a ello se suman start ups y emprendedores, se pueden desarrollar proyectos y afrontar muchos retos de futuro», señaló Carlos Fernández  Carriedo.

foco de atracción inversor. En este sentido, la Junta busca convertir a Palencia en uno de los ejes de desarrollo para la Comunidad y proyectarla como foco de atracción de inversión y progreso, impulsando el sector agroalimentario y el industrial. Para ello, se pondrán a disposición recursos y herramientas que permitan la creación y el desarrollo de empresas, así como la generación de puestos de trabajo, especialmente en el medio rural, dado que la mayoría de las empresas están asentadas en este entorno.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural también está implicada de lleno en la plataforma, dado que el sector agroalimentario en la provincia esté vinculado a la producción de materias primas, lo que se traduce en que la provincia sea la tercera productora de Castilla y León en cereales de invierno, la segunda en leche de vacuno y la cuarta en leche de ovino. Su titular Jesús Julio Carnero recordó que agroalimentación se apoya en un sector tan importante en la Comunidad como el primario. «Hablamos de 11.000 millones de euros de negocio y 40.000 empleo y de 3.000 empresas, lo que supone que Castilla y León sea la tercera con más industrias de este tipo. En Palencia el peso para la economía no es menos destacado», desgranó.

Así, señaló que la iniciativa estratégica destinada a la agroindustria precisa de colaboraciones conjuntas para su relanzamiento. «Tenemos mucho camino andado y ahora es preciso que el sector coja mayor dinamismo y auge si cabe. Desde nuestra Consejería, a través del Itacyl, nos vamos a poner a trabajar dado que la plataforma es el mejor escaparate para lo que producen con calidad nuestros agricultores y ganaderos», especificó.

Mayor tejido empresarial. El desarrollo de la plataforma agroalimentaria pretende conjugar todos los aspectos comunes para trabajar en la prestación de servicios en distintos ámbitos como formación, financiación, logística, digitalización, distribución, recursos humanos y asesoramiento, entre otros.

Con todo este entramado se promoverá la creación de nuevas empresas y el mantenimiento del tejido empresarial existente, para lo que se prevé contar con ayudas públicas, así como con el suelo industrial disponible repartido a lo largo de toda la provincia (Magaz de Pisuerga, Aguilar de Campoo, Baltanás, Paredes de Nava, Dueñas y Venta de Baños). Asimismo se facilitarán acciones de traspaso de empresas rentables y familiares.

Otro de los pilares en los que se basará este proyecto es el fomento de la I+D+i como motor fundamental de la industria alimentaria para satisfacer al consumidor, a través de distintos socios tecnológicos que contribuirán a que las empresas avancen en innovación y puedan mejorar sus beneficios.

En el ámbito de las infraestructuras, se busca el desarrollo de dotaciones digitales para romper la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, el fomento de las energías renovables y la garantía del suministro eléctrico. Para cubrir las necesidades de las empresas en distintos aspectos vinculados con el transporte y, teniendo en cuenta las fortalezas de la provincia en el ámbito de las infraestructuras de comunicación, se prevé el asentamiento de un centro logístico.

Carnero y Carriedo aludieron además al proyecto del corredor de la CL-602 que discurre entre Toro y Cuéllar, en el cual están interviniendo dieciséis municipios, tres diputaciones y el Gobierno regional, y al que se deberían sumar otras instituciones públicas, como universidades o cámaras de comercio, además de entidades privadas y las propias empresas agroalimentarias del citado corredor. «A ello se une la aplicación de aspectos formativos, de innovación e investigación que afectarán al devenir diario de las propias industrias agroalimentarias, las que ya están y las que estén por venir, todo ello para poder trabajar en red», precisaron.

 

«Consumir galletas con moderación es saludable»

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, consideró ayer que las galletas, «consumidas con moderación, son necesarias para la salud y el bienestar de toda la población, así como para el ámbito infantil». El mensaje lo lanzó tras la última campaña «sectaria» puesta en marcha por el Ministerio de Consumo contra el azúcar. Así, durante su visita a la capital expresó su solidaridad con una industria tan importante para la provincia  como es la galletera tras la última campaña de la cartera dirigida por Alberto Garzón, sobre el que dijo que «la tiene tomada con la agricultura, la ganadería y la industria que transforma estos productos».