Carolina Gómez renuncia a la competencia de Policía Local

Carlos H. Sanz
-

La concejala, que fue reprobada por el pleno por un supuesto comportamiento inadecuado, continúa al frente de Tráfico, Bomberos y Protección Civil, además de Organización y Personal

Carolina Gómez, en una foto de archivo junto al responsable de Policía Local. - Foto: Óscar Navarro

La concejala del Ayuntamiento Carolina Gómez presentó el pasado viernes al alcalde, Mario Simón, su renuncia a la delegación de Policía Local, apenas 24 horas después de que fuese reprobada por el pleno tras ser acusada de tener un comportamiento inadecuado durante una actuación policial realizada en un bar de la calle Rizarzuela de la capital el pasado 26 de marzo.

El propio Mario Simón confirmaba poco después de firmar el decreto de Alcaldía por el que él pasa a estar al frente de la Policía Local, que la propia Carolina Gómez le había solicitado apartarse de esta responsabilidad y los motivos para aceptar esa petición.

«En política tenemos que tomar decisiones pensando en qué es lo mejor, y hemos considerado que lo mejor para el funcionamiento ordinario de la Policía, de la institución y de Palencia era esa», aseveraba el primer edil, que destacaba el trabajo realizado por la propia Carolina Gómez a lo largo de este mandato.

«Cuando entramos, por una modificación de la normativa, se jubilaron muchos agentes y el cuerpo quedó infradotado. En este tiempo hemos podido recuperar estos efectivos y dotarlos de más medios para que cumplan tanto su labor de seguridad, que es tan importante, como la sancionadora y de aplicación de las ordenanzas», recordó.

En la práctica, la decisión no acarrea cambios importantes en la organización interna del Ayuntamiento. De hecho, Carolina Gómez seguirá ostentando las responsabilidades de Tráfico, Bomberos y Protección Civil, así como la concejalía de Personal y Contratación.

Reacciones. La renuncia de Gómez generó reacciones en los grupos municipales del Partido Popular y Ganemos. El teniente de alcalde, Alfonso Polanco, Alfonso Polanco, recordaba que durante el pleno, el grupo del PP -que votó en contra de la reprobación- «manifestó la oportunidad de que el alcalde actuase si existiese indicios de mala actuación». 

«Por lo tanto, nos parece correcto que Ciudadanos asuma su responsabilidad en el Ayuntamiento y sea el propio alcalde quien admita la petición de dimisión de la edil de Policía Local», especificó.

Sin embargo, el propio Mario Simón recalcó ayer que «no tiene conocimiento de ninguna queja ni escrito» de los sindicatos de la Policía Local sobre los hechos que se atribuyeron a la edil. De hecho, Carolina Gómez insistía ayer a través de su red social en que no tiene «ni un simple apercibimiento o sanción» y atribuía las acusaciones a «temas personales o políticos» de los que no se va a defender, aseveró.

Por su parte, el grupo municipal de Ganemos Palencia pedía «la dimisión inmediata de todos sus cargos». «Dejar la responsabilidad de Policía Local es asumir que hizo mal y no tiene ningún sentido dejar de ser concejala de Policía y seguir siendo de Personal. Ha demostrado con creces que no puede representar al Ayuntamiento», sentenció su portavoz, Sonia Ordóñez.

«Mi dedicación y trabajo en aras de mejorar el cuerpo ha sido evidente en todos los sentidos, tanto en materia de personal como en material, recursos y formación», dejaba claro Carolina Gómez.