Juan Molina recibe el premio del concurso de cuentos de Guardo

DP
-

El galardón provincial del 50 certamen literario internacional lo recibió la periodista Natalia Calle por segundo año consecutivo

El auditorio del Ayuntamiento acogió en la noche del sábado la gala de entrega de premios del 51 Concurso Internacional de Cuentos de Guardo, cuyo máximo galardón fue recogido por Juan de Molina, residente en Ubrique (Cádiz), por La recadera de Lorca. Recibió 1.500 euros con el patrocinio de la Diputación, además de una réplica del Monumento al Minero. 

El premio provincial lo recogió la periodista Natalia Calle, natural de Santibáñez de la Peña, por su trabajo titulado Pecados capitales. Repitió galardón por segundo año consecutivo y obtuvo 500 euros donados por la empresa local Deporcyl y otra réplica del monumento.

Al inicio de la gala, se presentó  el libro 50 años entre cuentos, un recopilatorio de los trabajos ganadores en estas cinco décadas del concurso literario, patrocinado por la Diputación y con la colaboración del Ayuntamiento de Guardo.

Juan Molina recibe el premio del concurso de cuentos de GuardoJuan Molina recibe el premio del concurso de cuentos de GuardoCon posterioridad tuvo lugar el pregón, que pronunció el escritor y divulgador Eduardo Gutiérrez, con varias publicaciones en su haber, destacando en su intervención el valor paisajístico, arquitectónico y cultural de la provincia y, muy especialmente, de la Montaña Palentina. También glosó la historia de los 50 años del concurso literario de la cilla guardense.

A la categoría absoluta se presentaron un total de 257 relatos, 253 remitidos desde prácticamente todos los rincones de España y los cuatro restantes enviados desde Bélgica, Chile, Guatemala y Estados Unidos, reforzando así ese carácter internacional del certamen.

En cuanto al premio provincial, que está reservado exclusivamente a autores nacidos o residentes en alguno de los 191 municipios de Palencia, y en esta categoría se recibió una venintena de originales. Como en ediciones anteriores, la ayuda de la Diputación permitirá editar una publicación con los cuentos ganadores.

La parte musical que puso ol broche final a la entrega de los premios del concurso guardense corrió a cargo del trío Ararat, con una completa actuación recopilatoria de diferentes estilos. Como colofón se entregó a todos los asistentes a la gala el libro presentado en la misma, 50 años entre cuentos. Además, del alcalde, Juan Jesús Blanco, acudió a la entrega de premios del concurso la diputada provincial del área de Cultura, Turismo y Deporte, Carolina Valbuena.