scorecardresearch

Cuidado de ecosistemas

DP
-

El Instituto de Investigación en Gestión Forestal Sostenible, iuFOR, de la UVa, con sede en la Etsiiaa del campus de La Yutera, recibe 700.000 euros para desarrollar tres proyectos de investigación

Cuidado de ecosistemas - Foto: Pi Valbuena/iuFOR

El Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible, iuFOR,  de la Universidad de Valladolid, con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenirías  Agrarias, Etsiiaa, del campus palentino,  ha conseguido tres proyectos en la convocatoria 2020 de la Junta de Castilla y León, cofinanciada por los fondos Feder. 

Los tres proyectos suponen una inyección de 700.000 euros al iuFOR y permitirán incorporar cinco investigadores postdoctorales de alto nivel, que trabajarán en los campus de la UVa de La Yutera y Soria. Cabe señalar que en los tres proyectos participan empresas innovadoras, centros tecnológicos y el Centro de Supercomputación de Castilla y León y se centran en la protección de los ecosistemas frente a plagas y enfermedades y en la adaptación de los bosques y su gestión para mitigar los efectos del cambio climático, problemáticas que son claves con vistas al futuro.

Uno de los proyectos contempla el estudio de los ARN virus en ecosistemas forestales de Castilla y León y su aplicación en la predicción de futuras pandemias. Será desarrollado por el grupo de investigación de Plagas y Enfermedades Forestales de La Yutera, que lleva más de una década trabajando en el estudio de los RNA virus de origen forestal. Su acción principal ha sido el estudio de los virus de hongos como una forma de control natural de enfermedades en los ecosistemas forestales.

Tras la reciente aparición de otro nuevo patógeno invasivo procedente de Norteamérica, Fusarium circinatum, el grupo de investigación ha seguido en su labor de detección de nuevos RNA virus, describiendo tres nuevos para la ciencia. En este proyecto colaboran la empresa BiomeMaker y el Centro de Supercomputación de Castilla y León. Los investigadores desarrollarán este proyecto desde la Etsiiaa y están integrados en la Unidad de Investigación Consolidada Patología Forestal del Grupo de Investigación en Manejo Forestal Sostenible.

El proyecto Smart (Bosques mixtos: selvicultura, mitigación, adaptación, resiliencia y trade-offs), que será desarrollado por la Unidad de Investigación Consolidada 4datos del GIR en Manejo Forestal Sostenible, persigue generar conocimiento para que la gestión de los bosques asegure que se obtienen servicios ecosistémicos demandados por la sociedad al tiempo que se preserva la diversidad biológica y asegurar la persistencia de los bosques. 

Los resultados del proyecto permitirán mejorar los métodos de gestión forestal de los bosques mixtos, asegurando una correcta provisión de servicios ecosistémicos  al tiempo que se garantiza su conservación y la de la biodiversidad asociada. En este proyecto colaboran la empresa IDForest, la fundación Cesefor y el Centro de Supercomputación de Castilla y León. Los investigadores desarrollarán Smart desde Agrarias de La Yutera, en colaboración con  iuFOR en el Centro Nacional de Investigación Forestal y en la Universidad de Córdoba.

El proyecto Outbreak reconstruirá los ataques por procesionaria en Castilla y León, identificando los factores climáticos que los favorecen, y desarrollará una herramienta de alerta temprana para su detección. 

Con estos tres  proyectos, el iuFOR se consolida como centro de referencia en el sur de Europa.