Pollán apuesta por llevar la fiesta a las 9 provincias

DP
-

El presidente de las Cortes afirma que hay que «racionalizar el gasto» de la festividad e implicar a todo el territorio pero desmiente que quiera desmontar el acto de Villalar

Pollán apuesta por llevar la fiesta a las 9 provincias - Foto: Bragimo ICAL

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, defendió ayer la necesidad de llevar la fiesta del Día de Castilla y León a las nueve provincias de la Comunidad para que se sientan «implicadas», y desmintió que quiera quitar o desmontar nada. «Hay que buscar otra orientación, pero Villalar estará ahí y ese acto de la campa el 23 de abril seguirá». Durante su ronda institucional a la capital y posterior visita a la empresa Cascajares, Pollán afirmó que se debe tener sentido común sobre muchos factores dentro de esa festividad.

Señaló la importancia de aportar un carácter de «verdadera Comunidad Autónoma», que la forman nueve provincias, y hay que valorar en el futuro qué actividades se deben realizar para que todas se encuentren implicadas en esa fiesta, recalcó. «No me he escondido desde el primer día y pienso que hay que racionalizar el gasto que hay en esa fiesta y en otras muchas cosas», apuntó.

En ese sentido, puntualizó que dentro de este fin de semana se han llevado a cabo otras actividades que han tenido «mayor repercusión», como ocurrió con la Fiesta de Santo Toribio y la pedrea del pan y el quesillo en la capital, dado que reunió a «más gente que la que se congregó el sábado en Villalar de los Comuneros».

Pollán apuesta por llevar la fiesta a las 9 provinciasPollán apuesta por llevar la fiesta a las 9 provincias - Foto: Bragimo ICAL«Sin criticar nada, se trata de una fiesta que ya estaba montada y todos los eventos estaban cerrados cuando se han constituido este Gobierno y las Cortes. Yo no vengo a quitar nada ni a desmontar nada, pero hay que buscar otra orientación, porque, a día de hoy, ese sentimiento de Comunidad no existe», aseveró Carlos Pollán,

Gran desconocida. El presidente aseguró también que las Cortes son de «todas las personas de la Comunidad» y pidió que aprovechen esta institución, al ser una de las «grandes desconocidas». Durante el inicio de una ronda de visitas institucionales en el Ayuntamiento y Diputación de Palencia, además de la Delegación Territorial de la Junta, Pollán trasmitió un mensaje de colaboración con el resto de administraciones ante cualquier actividad que surja, ya sea en Palencia u otra provincia.

«Pueden contar con nosotros y servir de escaparate para sus productos y actividades, además de que la gente de Palencia y del resto de provincias puedan conocer desde dentro lo que se hace en las Cortes y su función», apostilló su presidente.

Pollán apuesta por llevar la fiesta a las 9 provinciasPollán apuesta por llevar la fiesta a las 9 provincias - Foto: Bragimo ICALEl presidente de las Cortes de Castilla y León inició en Palencia una ronda de visitas institucionales que le llevó, además de visitar la exposición El Volumen. Luces y Sombras en la sede del Consejo de Cuentas, a reunirse con el alcalde de la capital, Mario Simón; el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio; y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

Una primera visita a Palencia tras su reciente toma de posesión del cargo, que ha servido para trasladar algunas demandas de la Diputación en las que poder generar sinergías con este órgano regional. 

Entre esas demandas se encuentra la solicitud de colaboración institucional con las Cortes de Castilla y León para impulsar un proyecto centrado en la conmemoración «de un hecho histórico de gran calado no solo para Palencia, si no también para toda la región» como es la coronación de Fernando III El Santo en Autillo de Campos. 

Pollán apuesta por llevar la fiesta a las 9 provincias
Pollán apuesta por llevar la fiesta a las 9 provincias
Y es que esta coronación, probablemente, haya sido la del rey más importante y simbólico para la historia de España, ya que su mandato fue clave para la unidad y un paso decisivo para la reconquista; lo que se traslada a la actualidad como «un hecho clave para nuestra identidad la de los palentinos pero también la de los castellanos y leoneses, nuestra memoria y patrimonio histórico que, por supuesto tenemos que cuidar y potenciar», aseguró Armisén.