El papel de las escuelas para mantener la fiesta de los toros

Rubén Abad
-

Palencia y Badajoz intercambian impresiones sobre el futuro de la tauromaquia en el primero de los coloquios de la nueva temporada organizado por la Peña Taurina Palentina

El papel de las escuelas para mantener la fiesta de los toros - Foto: Juan Mellado

En sus manos está enseñar a manejarse con los trastos a las futuras promesas del toreo, pero también inculcarles valores que ni se estudian ni están en los libros. Nos referimos a las escuelas taurinas repartidas a lo largo y ancho de la geografía nacional, protagonistas del XXXVIICiclo Taurino Cultural organizado por la Peña Taurina Palentina, que retomó ayer estos encuentros que son muy del gusto de los aficionados de toda la provincia.

Aficionados que casi completaron el aforo del salón de actos del palacio de la Diputación, dispuestos a escuchar un interesante coloquio moderado por Jorge Fajardo Liñeira, presidente de la Uftae (Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España), y en el que intercambiaron impresiones la Escuela de Tauromaquia Diputación de Badajoz y la Escuela Taurina de Palencia. Veteranía con 24 años de un excelente trabajo a sus espaldas (la pacense) frente a una nueva ilusión que se fraguó en la capital justo antes de la pandemia, tiempo en el que ha demostrado su papel esencial en la difusión de la fiesta.

Así lo puso de manifiesto José María Porras, secretario de la Peña Taurina, quien se mostró «muy ilusionado» con esta primera convocatoria, un modelo «de menos charlas, pero con mayor empaque y con más invitados», tal y como decidieron los socios en asamblea.

«Hay que apostar por las escuelas taurinas, que hacen un grandísimo trabajo. La de Palencia lo está  haciendo muy bien desde sus inicios», señaló. «Es un entorno académico agradable, en el que no solo se les enseña a ser grandes figuras, también se les forma en valores», añadió.

El presidente de la Asociación Cultural Taurina de Palencia, José María González, y el banderillero y profesor de la escuela, Juan Cantora,  dieron voz en las jornadas a la Escuela Taurina de Palencia, con una treintena de alumnos.

«Las escuelas taurinas hacemos un gran papel en la base. Estamos creando una gran masa social en torno a la tauromaquia, porque no solo congregamos a los alumnos que quieren torear, también a sus amistades y familiares», señaló González, para reivindicar, a renglón seguido, el trabajo de las escuelas, «mucho más importante de lo que mucha gente en el sector cree». Como muestra, basta acudir a las cifras de este colectivo: 450 socios en apenas tres años de andadura y con una pandemia de por medio. 

Desde Badajoz se desplazó hasta Palencia el director artístico de su Escuela Taurina, Luis Reina, que estuvo acompañado por uno de sus alumnos que más despunta y es ya un viejo conocido de Palencia: Tristán Barroso, vencedor del IEncuentro de Escuelas Taurinas Villa de Ampudia.

Destacó la pasión que se vive en Extremadura por el mundo del toro. «Primero fueron las ganaderías, pero en las últimas décadas el balance se ha equilibrado, con una serie de toreros que han puesto a Badajoz en el punto de mira de la tauromaquia», apuntó Reina, quien se mostró «orgulloso» de pertenecer a una de las escuelas «más importantes de España». Por otro lado, señaló que «tiene que haber una renovación total, y que el escalafón esté en constante movimiento» para crear afición.

 

HOY, CON LAS GANADERÍAS

El ciclo taurino continúa hoy (18,45 horas)  en la Diputación. En esta ocasión tendrá a las ganaderías como principales protagonistas de un coloquio que moderará el abogado, crítico taurino y ganadero de toros de Tierz, César Mata Martín. En él participarán los hierros de Juan Luis Fraile y Martín, Francisco Galache de Hernadinos, Adelaida Rodríguez (Fernando P. García) y Concepción Quijano (Jesús Caminero), que representará a los ganaderos que desarrollan su actividad en territorio palentino.

Juan Alonso, Ángel Santamaría, Guillermo Alonso, Alejandro González y Juan Pérez, a las semifinales

El II Encuentro de Escuelas Taurinas Villa de Ampudia, organizado por la Escuela Taurina de Palencia, desveló ayer los novilleros que participarán en las dos primeras semifinales, que tendrán lugar mañana sábado (17 horas) en las instalaciones de la ganadería charra de La Campana y el próximo 14 de mayo (a partir de las 12 horas) en la finca de Antonio Bañuelos, en la vecina provincia de Burgos.

En la primera de las semifinales la provincia estará representada a través de Juan Alonso, Ángel Santamaría, Guillermo Alonso y Alejandro González. Junto a ellos estarán Raúl Caamaño (ET Toledo), Julio Méndez (ETBadajoz), Iker Fernández (ETSalamanca) y Aarón Palacio (ETCeta Mar de Nubes).

En la segunda, la que tendrá lugar en Burgos, será Juan Pérez el único alumno de la Escuela Taurina de Palencia que participe. Además del joven, estarán presentes Pedro Andrés Arija (ET Salamanca), Pepe Luis  Cirugeda (ETNavas del Rey), Javier Adán (ETValdemorillo), Aarón Infante (ETAlcázar de San Juan), Luis Rivero (ETJosé Cubero, Yiyo) y Kevin Alkolado (ETAlicante), que cierre el grupo de seminifalistas de este IIEncuentro de Escuelas Taurinas.