Cuentas y esculturas

Carlos H. Sanz
-

Una exposición escultórica de 18 obras del artista palentino Luis Alonso en la sede del Consejo de Cuentas abre los actos conmemorativos del XX aniversario del órgano de control externo de Castilla y León

La muestra de Luis Alonso Muñoz, ‘El Volumen, Luces y Sombras’, estará abierta al público hasta el 24 de junio, de lunes a viernes, de 17 a 21 horas. - Foto: Sara Muniosguren

La inauguración de la exposición escultórica de Luis Alonso, El Volumen, Luces y Sombras, ayer en la sede del Consejo de Cuentas supone la puesta de largo de una serie de actos que se enmarcan en la conmemoración, este año, del vigésimo aniversario del órgano de control externo autonómico. La muestra, que estará abierta al público hasta el 24 de junio de lunes a viernes, de 17 a 21 horas, es fruto de una iniciativa del Consejo y de «la generosidad y excelente trabajo» del reputado escultor palentino, junto con la colaboración de la Diputación. 

El presidente del órgano fiscalizador autonómico, Mario Amilivia, que agradeció la generosidad y disposición de Alonso para hacerla posible. «Esta exposición pretende reafirmar la presencia del Consejo de Cuentas en la ciudad, y es que el organismo está muy cómodo en Palencia», aseveró.

Amilivia sostuvo también que la intención de celebrar esta muestra de escultura es «abrir la sede del Consejo de Cuentas a los palentinos, de forma que puedan conocerlo mejor».  

El presidente realizó un balance de las dos décadas del órgano fiscalizador autonómico. «Desde que en 2005 publicase su primera fiscalización, sumamos 240 informes aprobados, 117 correspondientes al sector público autonómico, 115 al sector público local, y otros 8 al seguimiento de las recomendaciones que efectuamos como consecuencia del resultado de los trabajos», detalló. 

«Una incesante actividad de auditoría que se ha traducido en cerca de 2.200 recomendaciones, cuya consecuencia directa es la mejora en la gestión de los recursos públicos que administran tanto la Comunidad como los entes locales», continuó.

Amilivia subrayó como ejemplo de la actividad de la institución los 67 informes de fiscalización aprobados durante el actual mandato iniciado en el año 2019, que representan el 28% sobre el total; sus 23 comparecencias como presidente en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, que suponen el 29% de las celebradas desde 2006 (78) y también los 58 informes presentados en las comparecencias en estos últimos tres años, el 27% del total (211). 

Respecto al futuro próximo, Amilivia señaló que la Memoria de Actividades 2021 será entregada en breves fechas al presidente de las Cortes, tal como recoge la Ley Reguladora de la institución. Un ejercicio en el que -avanzó- se constató un nuevo incremento en el grado de aceptación de las recomendaciones por parte de los entes fiscalizados, hasta el 81%, alcanzándose un récord en la serie histórica, y en el que se obtuvieron además unos índices de rendición de cuentas por las entidades locales muy satisfactorios. Resultados que reflejan el acierto de los principales objetivos recogidos en el Plan Estratégico 2019-2022, el primero puesto en práctica por el órgano de control externo.

18 piezas. La exposición está formada por 18 piezas realizadas durante la última década, una de las cuales, Espíritu de Mozart, ha sido donada por el artista al Consejo de Cuentas como recuerdo de este vigésimo aniversario.

Luis Alonso repasó durante su intervención su evolución vital y artística, desde sus inicios junto a su padre, también escultor, a los cinco años que pasó en Toledo bajo la tutela de Victorio Macho, hasta que decidió cursar estudio superiores de Bellas Artes para completar su formación. «Todo lo que aprendí me completó como escultor», aseveró el artista, que recalcó que toda su experiencia vital se ha trasladado a sus trabajos escultóricos tanto de figuración como de abstracción, como es el caso de las obras de la muestra del Consejo de Cuentas. 

«Cada trabajo que hago es un reto porque quiero mejorar. Siempre creo piezas muy diferentes porque no quiero repetirme en mi estilo. Esa es mi forma de trabajar porque necesito disfrutar trabajando», sentenció Luis Alonso.

La inauguración de la muestra contó con la presencia del presidente de las Cortes, Carlos Pollán; de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; del alcalde de la capital, Mario Simón; así como de miembros de las Instituciones Propias, concejales del Ayuntamiento capitalino, procuradores, alcaldes de la provincia y representantes del mundo de la cultura y de los medios de comunicación, entre otros.

Armisén tomó la palabra para destacar la labor del Consejo de Cuentas y resaltar la muestra como «punto de encuentro al servicio de los ciudadanos ahora vinculado a la cultura».