Vivir más en profundidad

DP
-

Un grupo de 12 personas de Villa San José publica 'Un paseo por el jardín de mis emociones'

Vivir más en profundidad

l 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemoración que enmarca la presentación de un proyecto del Centro Villa San José que ha coordinado Alma Arconada. Se trata de la publicación del libro titulado Un paseo por el jardín de mis emociones, que ha escrito un grupo de doce personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de la dotación que gestiona la congregación Siervos de la Caridad (Guanelianos).  

El libro, explica Alma Arconada, es el resultado de un camino iniciado en 2013 con la incorporación de Villa San José a un club de lectura fácil en la biblioteca pública. Por sus manos pasaron Platero y yo, Romeo y Juieta, El Lazarillo de Tormes, El amor es demasiado complicado y muchos libros más. «Y, poco a poco -señala- participamos en maratones de cuentos, representaciones, talleres de poesía y escritura creativa y muchos más. Siempre leyendo y escribiendo con actividades inclusivas».

«Fernando Iwasaki decía en una entrevista que escribe porque lee y gracias a la lectura nacen arroyos y afluentes del torrente de libros leídos. En nosotros pasó lo mismo, nacieron arroyos de inquietudes, no solo de leer sino también de ser escritores.  Y comenzamos a escribir. Y escribiendo nos dimos cuenta que queríamos narrar nuestra propia historia», comenta Alma Arconada, quien añade que «la escritura nos hacía protagonistas de nuestras vidas. Nuestras emociones, nuestros miedos, nuestras alegrías afloraban en cada taller de escritura». Al eco de lo que  decía Jon Boyne, autor de El niño con el pijama de rayas,  que  escribe porque trata de entenderse, la coordinadora del proyecto indica que «entendiéndonos a nosotros mismos, nació Azahar, la protagonista de esta historia. Una chica con discapacidad intelectual que vive tres situaciones en su vida: fallece su madre, se enamora, y tiene problemas de convivencia. En un jardín, en el jardín de sus emociones, encontrará habilidades para ir resolviendo dichas situaciones». 

«Dar forma a esta historia ha sido una oportunidad de viajar al mundo de los sueños y de la imaginación; de inventar personajes y de vivir otras vidas; pero también para vivir más en profundidad las nuestras», agrega Alma Arconada, para quien coordinar el proyecto «ha sido un regalo». «Me ha ayudado a entrar en los sueños y en el alma de los escritores. Me ha emocionado ver cómo mejoraban sus habilidades lingüísticas y su autoestima», subraya. 

También destaca cómo se han generado sinergias de colaboración entre Villa San José, la biblioteca pública, Lectura fácil de Castilla y León, Plena Inclusión CyL y la editorial Eolas. «Todos hemos apostado por poner en valor las capacidades de las personas con discapacidad intelectual y por construir una sociedad inclusiva y accesible para todos», incide Arconada. 

Eolas ha publicado la primera edición de Un paseo por el jardín de mis emociones en lectura fácil. Decir que el Ayuntamiento de Palencia colabora e impulsa este proyecto de accesibilidad cognitiva e inclusiva. El libro se pude adquirir  en la tienda del Centro Especial de Empleo de Villa San José.