Tragsa ejecuta en Castilla y León 90 actuaciones por 160M€

SPC
-

Virginia Barcones revisa en una videoconferencia las obras en marcha con el responsable de la empresa en la Comunidad

Tragsa ejecuta en Castilla y León 90 actuaciones por 160M€ - Foto: Concha Ortega

Tragsa está ejecutando en Castilla y León 90 obras encargadas por la Administración central y que se hallan distribuidas por las nueve provincias, con una inversión cercana a los 160 millones de euros. Además, la empresa pública contará este verano con una plantilla de unos 1.500 trabajadores en la Comunidad, 900 de ellos dedicados a obras y los 600 restantes formando parte de las brigadas de incendios.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, mantuvo hoy, a través de una videoconferencia, una reunión con el jefe de la unidad territorial de Tragsa en Castilla y León, Fernando Labrador, para conocer la evolución y la situación actual de las obras que la Administración General del Estado ha encargado a esta empresa pública en la comunidad autónoma.

Asimismo, Tragsa, que forma parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Sector Público Institucional, está ejecutando 13 obras con un presupuesto de 14,6 millones; en Burgos, ocho por nueve millones; en León, 24 obras por 84,6 millones; en Palencia, seis por 4,5 millones; en Salamanca, nueve por 17,7 millones; en Segovia, 13 por 12,9 millones; en Soria, cinco por 5,4 millones; en Valladolid, cinco por 6,8 millones, y en Zamora, siete por 3,8 millones.

Algunas de estas 90 obras y servicios tienen un grado alto de ejecución o se encuentran próximas a su finalización. Entre las más relevantes se encuentran los tres proyectos actualizados de Estación de bombeo y red de riego de los sectores XVI, XVIII y XX de la subzona de Payuelos, zona regable del embalse de Riaño, primera fase (León-Valladolid), en la provincia de León, que cuentan con un presupuesto cercano a los 41 millones de euros y que se encuentran en fases avanzadas de construcción, entre el 50 por ciento del sector XX, que comenzó en julio de 2020, y el 80 por ciento que alcanza la fase XVIII, iniciada un año antes. El sector XVI, cuya ejecución empezó en septiembre de 2019, está ya en torno al 70 por ciento.

Estas tres obras fueron adjudicadas por la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al igual que la ejecución de las obras de dos proyectos actualizados de Estación de bombeo y red de riego de la subzona de Payuelos en los sectores VIII y XV, también en la provincia de León, y cuyo presupuesto asciende a 18,5 millones de euros.

También relacionada con las infraestructuras de regadío, Tragsa está realizando por encargo de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, el proyecto de estaciones de bombeo, impulsión, balsa de regulación, caminos y desagües de la zona de La Armuña, en Salamanca, con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros.

En la provincia de Burgos, y dentro de los encargos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Tragsa acondiciona el camino natural Santander-Mediterráneo (tramo Castellanos de Bureba/Cidad Dosante), presupuestado en 5,1 millones de euros, cuya finalización está prevista para mediados de este verano.

La Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es otro de los organismos de la administración estatal que ha encargado obras a Tragsa, entre ellas, destacan tres servicios para el funcionamiento de dispositivos de extinción y prevención de incendios forestales, que se están llevando a cabo en las provincias de Ávila, Soria y León, por importe superior a los 4,4 millones de  euros.

Por su parte, el organismo autónomo Parques Nacionales, está desarrollando en Picos de Europa, en la provincia de León, el proyecto de dotación interpretativa del Centro de visitantes de Posada de Valdeón, con un presupuesto de 1,65 millones de euros. En Ávila, Tragsa está realizando las obras de adecuación de la Casa de los Águila para sede del Museo de Ávila y Espacio Prado, por encargo del Ministerio de Deporte y Cultura. Esta obra, de más de seis millones de euros, comenzó a finales de 2020.

La actividad de Tragsa está enfocada a la realización de obras, trabajos y prestación de servicios relacionados con el desarrollo del medio rural y la conservación de la naturaleza, así como en todo tipo de emergencia social, catástrofe natural o accidente climático. La empresa estatal presidida por Jesús Casas ha diversificado sus campos de actuación realizando otras actividades como la ejecución de infraestructuras, el aprovechamiento del agua y la sanidad alimentaria, entre otras.