Uno de cada diez palentinos que donó sangre en 2021 era nuevo

Alberto Abascal
-

La Hermandad propondrá a Gullón que se le conceda la medalla al mérito nacional en los galardones nacionales

Imagen de la asamblea anual celebrada ayer en el hotel Rey Sancho. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

Uno de cada diez palentinos que donaron sangre durante el pasado año se incorporó  lo hizo por primera vez y las 6.575 donaciones registradas supusieron alcanzar los niveles de prepandemia, según informó ayer a Diario Palentino el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Palencia, Manuel Maza, poco antes de la celebración en el hotel Rey Sancho de la asamblea anual de la organización.

La hermandad presentó un informe detallado en el que pormenorizó que durante el pasado año se efectuaron 6.575 donaciones, de las que 6.174 fueron de sangre alogénica, 362 de plasma, 39 de plasma convaleciente y ninguna de plaquetas.  Asimismo, de las 6.575 extracciones, 4.023 fueron de varones y las 2.552 restantes fueron de féminas.

Otro de los datos que se expusieron es que en las donaciones efectuadas durante el pasado año en la provincia participaron un total 4.240 donantes (2.368 masculinos y 1.872 femeninos), mientras que 471 lo hicieron por primera vez (255 hombres y 216 mujeres). El perfil medio del donante palentino es de un hombre de entre 42 y 53 años de edad, según los datos facilitados por la Fundación de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León. Al hilo de estos datos, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Palencia, Manuel Maza de las Heras, señaló a Diario Palentino que la «incorporación de jóvenes al sistema siempre es muy importante, pero todavía lo es más fidelizarlos porque no basta con hacerlo por primera vez; deberían prolongar su compromiso más allá». De hecho, en la Memoria de actividades se especifica el año 2021 se enfocó desde la Hermandad de Donantes la labor de divulgación en la provincia, sobre todo en los centros de enseñanza, para que los menores vayan conociendo las necesidades de donación y los beneficios que ello conlleva al resto de la sociedad.

Asimismo, se ha ampliado esta tarea de divulgación a los institutos de enseñanza secundaria de la provincia, ya que en ellos se encuentran gran número de jóvenes y que son aptos para empezar a donar sangre. 

En materia económica la Hermandad presentó un balance económico del ejercicio 2021 de 67.130 euros de ingresos y de 65.861 euros de gastos, lo que supone un superávit de 1.278 euros. Asimismo, presentó para el presente ejercicio un presupuesto de 70.050 euros.

Manuel Maza, por otro lado, también indicó que de cara a los premios nacionales de donantes de sangre que se celebrará el 14 junio en Cáceres, coincidiendo con la celebración del Día Mundial, la Hermandad de Palencia propondrá a Galletas Gullón que se le conceda la medalla al mérito nacional. Por último, la Hermandad de Palencia cuenta ya con una nueva oficina en la calle Alonso Fernández del Pulgar de la capital, que funcionará por las mañanas los jueves y viernes con el objetivo de hacerse más visible de cara a la ciudadanía.