Formación Profesional, formación de calidad en Guardo

Rubén Abad
-

Unos 200 alumnos de ESO y Bachillerato de la villa anfitriona, Saldaña y Cistierna (León) conocen la oferta de ciclos de FPdel instituto

Formación Profesional, formación de calidad en Guardo

El IES de Guardo dio a conocer ayer su oferta de ciclos de Formación Profesional en sus ya tradicionales jornadas de difusión, que el centro educativo recupera tras el parón de la pandemia con 98 alumnos del instituto anfitrión, 48 del IES Condes de Saldaña y otros 43 del IES Vadinia de Cistierna (León).

El objetivo no es otro que mostrar a los jóvenes estudiantes las oportunidades que les brinda la FP, «con una educación más técnica y eminentemente práctica que les abre las puertas del mercado laboral en el propio territorio, donde muchos de ellos también están dispuestos a emprender», apunta la jefa de estudios de ciclos de Formación Profesional, Elvira Rodríguez.

A estos 189 alumnos de cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato se les brinda la oportunidad -también hoy- de adentrarse en los siete ciclos que allí se imparten de una forma diferente: una visita a las instalaciones, demostraciones prácticas, proyección de vídeos con actividades y concursos que ayudan a los chavales a conocer más en detalle las familias formativas que se imparten en el instituto guardense: administración y finanzas, electricidad, mantenimiento y guía en el medio natural, la última incorporación en el presente curso académico.

GRUÍA DE MONTAÑA

Este ciclo de Guía en el medio natural y tiempo libre es, precisamente, uno de los que más curiosidad suscitó entre los alumnos durante la jornada inaugural de difusión del IES Guardo al ser el único lugar de toda la provincia en el que se imparte. 

Esta pensado para todas las edades (hay alumnos entre los 19 y los 50 años), con buena condición física (es muy exigente) y apasionados por los deportes en la naturaleza. En él se imparten, en el primer año, módulos como técnicas de equitación, guía de bicicleta, guía en el medio natural acuático, preparación y organización de itinerarios, guía de baja y media montaña y técnicas de natación. Socorrismo, dinamización de grupos, técnicas de tiempo libre e inglés adaptado al turismo.