«Vamos a volver a las actividades tradicionales»

Noelia Tadeo
-

Aguilar de Campoo está de celebración y Diego Pérez, concejal de Festejos, invita a seguir disfrutando del ambiente y de las actividades

«Vamos a volver a las actividades tradicionales»

Hace unos días que Aguilar de Campoo comenzó sus fiestas en honor a San Juan y San Pedro, pero aún tiene por delante varias jornadas de actividades. Por eso, Diego Pérez, concejal de Festejos, invita a acudir y a disfrutar del ambiente de estos días, propiciado sobre todo por los peñistas. 

Este año, por fin, se han podido recuperar los festejos patronales de la manera tradicional. ¿Cómo ha sido la acogida por los vecinos?

La verdad es que desde el Consistorio teníamos muchísimas ganas de poder celebrar nuestras fiestas patronales. En la calle se masca ya esa ansia de poder festejar.

Llevo seis meses o más preparando esta programación y a cada día que pasaba tenía muchas más ganas de que se pudiera llevar a cabo.

En 2021 se celebraron actos en un formato más reducido, ¿qué sensaciones tiene al volver a organizar las fiestas de San Juan y San Pedro?

En 2021 tocó reinventarse y se hicieron actividades, no como fiestas claro, pero quisimos que hubiera actos en junio, julio y agosto. Fue muy laborioso por buscar el formato concreto para que se pudieran realizar. 

Ahora, volviendo otra vez al formato habitual de las fiestas, ha sido difícil también por el hecho de que teníamos muchas cosas guardadas de 2020. Las hemos recuperado y han ido surgiendo otras. Con todo ello hemos hecho el puzzle para conseguir una programación amplia y apta para todos los públicos.

¿Qué actos eran los más esperados por los aguilarenses?

Sobre todo, creo que el programa musical. Volver a disfrutar de las orquestas, de un concierto grande y vistoso. También se echaba en falta a los peñistas con sus actividades y el hecho de poder hacer un poco vida dentro de las fiestas patronales.

La pandemia aún está muy presente. ¿En el desarrollo de los eventos se ha pedido seguir alguna restricción o se ha optado por espacios al aire libre?

La verdad es que la mayoría de las actividades son al aire libre, pero no ya por la pandemia, sino porque nos gusta que la gente salga fuera, disfrute y el ambiente sea en nuestra propia calle. 

Estos días también haremos eventos en salas y en teatros, como fue la presentación de las damas, pero lo que queremos es que la gente salga y disfrute de la calle. 

Como de costumbre la música no falta y hoy tendrá lugar el concierto de La Pegatina. ¿Por qué se decantaron por este grupo?

Llevamos trabajando este concierto casi desde enero, al igual que en las orquestas y todo el panorama musical. Queríamos un súper concierto y hemos tanteado muchos conjuntos. De hecho, la elección del grupo ha sido una carrera difícil. 

Buscábamos uno actual, de primera línea y que pudiera encajar en el marco de unas fiestas. Creo que La Pegatina va a conseguir todo eso. Es un grupo que encanta a los jóvenes y a los mayores porque su música te hace cantar, bailar y pasarlo bien.

El verano en Aguilar de Campoo está cargado de actividades al margen de las fiestas patronales. ¿Podría adelantarnos algo sobre los actos y eventos que se desarrollarán en los meses de julio y agosto?

Vamos a volver a las actividades tradicionales que teníamos antes de la pandemia y que siempre se celebraban durante todo el verano.

También vamos a aumentar esa programación con actividades que hemos hecho estos dos años de pandemia en formatos más pequeños.

Las que han encajado van a estar en la programación estival porque vamos a complementar lo nuevo con lo tradicional para que la gente pueda seguir disfrutando de aquellas actividades que han gustado estos dos años atrás. 

Además, tenemos una programación muy amplia y variada que comienza justo el día en que acaban las fiestas y se extiende hasta la segunda semana de septiembre. Durante todos estos días tendremos actos culturales, ferias y exposiciones, entre otras actividades.