Descienden los brotes pero los casos vinculados crecen en 23

DP
-

El número de muertos se incrementa en dos y el de altas, tras las últimas 13, supera las 900. Nuevas aulas en cuarentena en La Salle, Divino Maestro y Sagrado Corazón

Descienden los brotes pero los casos vinculados crecen en 23

La tasa de incidencia acumulada en 14 días en Castilla y León cayó de forma importante ayer  (818,24 frente  a 853,54 del día anterior) merced a la evolución en siete provincias, excepto  Soria y Palencia, que anotó un aumento (862,22), al igual que el lunes (857, 25) .

Palencia notificó ayer 83 nuevos casos de la enfermedad Covid-19, con lo que su número acumulado es 8.228; de esa cifra, 7.948 positivos tienen diagnóstico de pruebas de infección activa. De esos  83 nuevos casos, cuatro tenían diagnóstico del día previo. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la provincia son 43 (-3)y los casos positivos a ellos vinculados, 422 (+23). Desde la anterior comunicación de datos se han registrado 13 altas hospitalarias -909 en total- y dos fallecimientos en el hospital (de usuarios de residencias de mayores), para un acumulado de 196 decesos (105 desde el 1 de septiembre).

El delegado de la Junta, José Antonio Rubio, se refirió ayer a que las cifras empiezan a indicar que, después de tres semanas de meseta, la  incidencia empieza a bajar. 

aulas en cuarentena. Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligaron a la Consejería de Educación a cerrar tres aulas en la provincia. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable. La medida afecta a un grupo del Divino Maestro, otro La Salle y un tercero del Sagrado Corazón de Venta de Baños.

Los equipos Covid-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. La Junta recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados y que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine la cuarentena.

Por otra parte, señalar que el tradicioonal mercado de los martes regresó ayer a Aguilar de Campoo tras varios meses sin montarse debido  a la crisis sanitaria, eso sí, solo con puestos de alimentación y productos de primera necesidad.  Hacer referencia, en otro orden de cosas a que el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado, pidió por carta a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, María Isabel Blanco, que se articule algún mecanismo dentro de la red existente para que los Servicios Sociales atiendan a los vecinos del municipio, en su mayoría de avanzada edad, que presentan un elevado grado de dependencia y vulnerabilidad tras superar el Covid-19 u otra enfermedad y ser dados de alta.

sin ‘clausura en dulzura’. Debido a la situación sanitaria, este año no se realizará la que sería la quinta edición de la muestra Dulzura en clausura, que podía visitarse en el Seminario Mayor. La iniciativa se puso en marcha para dar a conocer la labor y el trabajo que de manera artesanal realizan las religiosas de vida contemplativa,  posibilitar adquirir estos productos que habitualmente se venden en los conventos y  facilitar a las comunidades religiosas incrementar las ventas de estos productos, ya que para muchas de estas comunidades este es su principal medio de subsistencia. No obstante, los conventos siguen trabajando para que sus productos no falten en los hogares.