Un brote en la residencia de Guardo afecta a 50 personas

Carlos H. Sanz
-

La dirección no descarta nuevos contagios y tanto la empresa como todo el personal del centro están ahora volcadas en controlar la propagación del virus y en contener la situación

Un brote en la residencia de Guardo afecta a 50 personas

Ninguna puerta es infranqueable para el coronavirus y menos las de las residencia de mayores, a las que la segunda ola sigue golpeando inmisericordemente. El Centro Sociosanitario de Guardo confirmó ayer la existencia de un brote en sus instalaciones que por el momento afecta a 38 residentes y 12 trabajadores.

La dirección del centro informaba a los familiares a través de una carta que comenzaba indicando que «desafortunadamente y pese al esfuerzo, el trabajo y las medidas implantadas, no hemos podido evitar que el Covid-19 entrara en el centro». 

Por ahora, el estado de salud de los 38 residentes infectados «varía». «Hay quien permanece asintomático y quien presenta síntomas leves», informa Isabel Franco, directora del centro, en el comunicado enviado a las familias, donde también reconoce que «no se descarta que en los próximos días salgan más positivos». 

El virus también ha infectado a 12 trabajadoras y hay otra más en cuarentena, y el brote afecta a todos los departamentos, de ahí que la Gerencia de Servicios Sociales ha hecho llegar al centro un listado de posibles personas  disponibles para cubrir las bajas que se han producido entre las trabajadoras de forma que pueda seguir funcionando con relativa normalidad.

 «Tanto la empresa como todo el personal del centro y cada una de sus trabajadoras, incluso aquellas que pueden contribuir desde casa, están ahora volcadas en controlar la propagación del virus y en contener la situación», aseguró ayer el centro a las familias de los residentes. «Cualquier cambio que se produzca en el estado de salud de vuestros familiares será comunicado y al más mínimo empeoramiento será derivado al hospital», concreta la dirección.

Cabe destacar también que durante la jornada de ayer los familiares de los residentes del centro, así como otros muchos vecinos de Guardo y la comarca, volcaron su afecto y apoyos a los trabajadores a través de las redes sociales.

datos del día. El brote en este centro de Guardo se ha dejado ya notar en la estadística diaria de la Junta. Ayer, se informaba de 81 nuevos casos, uno de ellos diagnosticado el sábado, y de 41 brotes activos con 510 casos asociados.

Una estadística en la que hay que lamentar un nuevo fallecimiento, por lo que el global en el Caupa ya suma 203. Las buenas noticias son cuatro nuevas altas hospitalarias.

Por otra parte, cabe reseñar que agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han impuesto 59 denuncias en el mes de noviembre en la provincia por saltarse el toque de queda, a las que se unieron 177 por incumplimientos de los cierres perimetrales. Mientras, se denunció a 13 personas por no guardar la cuarentena.

Finalmente, la Confederación Regional de Hostelería exigió ayer a la Junta de Castilla y León la aprobación de un plan de desescalada conforme al modelo de Madrid;  de otro de ayudas directas a favor de los establecimientos, tramitado y ejecutado con carácter de urgencia.