Animación sociocomunitaria de Diputación oferta 20 actividades

Rubén Abad
-

El programa, que se organiza desde el área de Servicios Sociales, presta especial atención a las mujeres rurales, mayores y personas en riesgo de exclusión social. Se pretende llegar a 2.600 usuarios en este segundo trimestre

Animación sociocomunitaria de Diputación oferta 20 actividades

Las actividades de acción social comunitaria que desarrolla la Diputación, a través del área de Servicios Sociales, han llegado a más de 2.000 usuarios del medio rural en el primer trimestre de 2022, una cifra que previsiblemente se aumentará hasta superar  los 2.600 participantes con la programación prevista para el segundo trimestre del año. Por otro lado, la sección de Acción Social Comunitaria de la administración provincial ya trabaja para el programa del cuarto trimestre, en el que se retoma la actividad tras el paréntesis veraniego.

Esta sección se encarga de programar, organizar y gestionar un amplio abanico de actividades diversas que favorecen la participación de la población del medio rural. Todas ellas intentan dar una respuesta a las inquietudes y sugerencias recogidas de las personas y los grupos que habitan en los pueblos palentinos, para que enfrenten con más facilidad los nuevos retos que conllevan los cambios sociales, familiares y personales. 

El programa es también el resultado de las propuestas que recogen los profesionales de los once Centros de Acción Social (CEAS) del medio rural, que permanecen atentos a las necesidades de las personas y las traducen en actuaciones y respuestas concretas. Cada centro cuenta con trabajadores sociales y animador comunitario, que ofrecen servicios de información, orientación y tramitación de recursos y prestaciones, y elaboran programas sociales para el conjunto de vecinos del medio rural palentino. 

Aunque la planificación de estos proyectos se efectúa anualmente, mayoritariamente se estructuran trimestralmente en torno al primer, segundo y cuarto trimestres del año, ya que en época veraniega se registra un cambio sustancial en los hábitos de vida de los posibles destinatarios.

COLECTIVOS

Gran parte del programa se dirige a la población rural en general, pero existen iniciativas destinadas a colectivos concretos, como las mujeres, los mayores y las personas en situación de exclusión social, incluida la población infantil, al que se dirige un programa específico de apoyo durante el curso escolar, que en la actualidad siguen 155  menores de familias que presentan ese riesgo.

También se convocan cursos de formación de cuidadores de personas dependientes, así como acciones dirigidas a la población en general para favorecer una mayor participación social, entre los que destacan por su seguimiento y demanda aquellas que van encaminadas a la mejora de la calidad de vida con talleres de gestión emocional, de entrenamiento de capacidades mentales (memoria, cognición), de nutrición saludable y de ejercicio físico.  Así, un total de 400 personas mayores se han inscrito este segundo trimestre en los talleres de acondicionamiento físico presencial, mientras los telemáticos dirigidos a la población en general superan las 350 inscripciones.

Otros objetivos del programa, además de promover la participación en el medio rural y de facilitar la integración y la convivencia de colectivos en riesgo de exclusión social, son la mejora de las competencias grupales a través de actuaciones en grupo, la prevención de situaciones de dependencia, exclusión social y marginalidad; y el acercamiento de los servicios sociales al conjunto de la población que reside en la geografía palentina.