CCOO solicita tarifas reducidas y un apeadero en la zona sur

Carlos H. Sanz
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El sindicato valora el compromiso del Gobierno con el corredor pero resalta la necesidad de que sea un servicio «atractivo»

CCOO solicita tarifas reducidas y un apeadero en la zona sur - Foto: LETICIA PEREZ

El secretario general de CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés, valora la declaración de servicio ferroviario de proximidad para la línea Palencia-Valladolid-Medina del Campo planteada por el Gobierno en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. 

«Los servicios ferroviarios de proximidad son aquellos necesarios para dar respuesta a la movilidad cotidiana con frecuencias intermedias entre las Cercanías y la Media Distancia, a los que se incluyen una serie de Obligaciones de Servicio Público. Esta declaración de OSP se plantea como experiencia piloto de tres años, cuya continuidad quedaría condicionada a un nivel de utilización suficiente», explica Vicente Andrés.

«Es un proyecto que impulsamos desde el sindicado hace ya siete años, y ahora, por fin, tiene reflejo presupuestario», se felicita el coordinador regional de CCOO, que recuerda que el Gobierno ha explicado que «el objetivo de esta iniciativa es mejorar la conectividad en estas zonas con más frecuencias y/o tarifas más accesibles desde el primer trimestre de 2023».

«La necesidad de este servicio la marca la demanda que genera el flujo de viajeros entre Valladolid y Palencia debido a los desplazamientos de universitarios y de muchos trabajadores. Se estima que unas 16.000 personas viajan a diario en vehículo privado entre Valladolid y Palencia mientras que 4.000 lo hacen entre Medina del Campo y Valladolid. Con este corredor ferroviario se aliviaría el impacto ambiental, señala Andrés.

A la espera de conocer más detalles, desde CCOO solicitan frecuencias cada media hora, tarifas reducidas y una mejora de las infraestructuras. «Necesitamos que el Gobierno concrete cuáles van a ser las frecuencias, tiene que ser un servicio atractivo para hacer el tren competitivo», señala el líder sindical. Además se hace necesaria la construcción de un apeadero en Valladolid Sur, otro en Palencia Sur, en Santovenia, así como la reforma de la estación del ferrocarril de Medina del Campo.