Trágico final para el piloto desaparecido en Zamora

SPC
-

La aeronave pilotada por la víctima, de 36 años y con dos hijos, y cuyo rastro se perdió este miércoles, fue encontrada en una zona de difícil acceso del municipio de Porto (Zamora)

Estado en el que quedó la avioneta siniestrada cerca de la Peña Trevinca. - Foto: Ical

Trágico final para Santiago Durán, el piloto de la aeronave antiincendios que este miércoles desapareció del radar al poco de despegar de Galicia y que se creía que podía estar en algún punto de León o Zamora. Precisamente en esta última provincia, en un área de difícil acceso de la localidad de Porto se localizó durante la tarde de ayer la avioneta estrellada junto al cadáver del piloto de 36 años, tal y como confirmaron desde la Delegación del Gobierno. El avión se estrelló en la montaña del entorno de Peña Trevinca, en una zona que es inaccesible por medios terrestres, por lo que la única forma de llegar a ella es en helicóptero.

El Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria (Zamora) ya se ha hecho cargo de la investigación judicial de las circunstancias de la muerte del piloto, mientras que la Guardia Civil será la encargada de la investigación bajo tutela de este juzgado y en colaboración con la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.

Psicólogos de la Junta de Castilla y León se desplazaron hasta Puebla de Sanabria (Zamora) donde se encuentran los familiares del piloto fallecido, desplazados desde Sevilla.

Tras conocerse la noticia, los presidentes de Castilla y León y Andalucía –de donde era natural la víctima–, Alfonso Fernández Mañueco y Juan Manuel Moreno Bonilla, lamentaron la muerte del piloto y trasladaron el pésame a la familia, amigos y sus compañeros del operativo contra incendios. «Lamento profundamente el fallecimiento del piloto de la aeronave desaparecida y que ha sido hallada en Zamora. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros. Un fuerte abrazo de Castilla y León» publicó en su cuenta de Twitter Alfonso Fernández Mañueco. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, también expresó su más sentido pésame.

El piloto de la avioneta antiincendios utilizada por la Xunta de Galicia durante la campaña estival partió de la base de Monforte de Lemos (Lugo) el pasado miércoles sobre las 11.30 horas con destino a Sevilla. El clima adverso hizo que comunicara un cambio de destino antes de que se perdiera la pista del aparato una hora después de su despegue.