33M€ del plan anticrisis de la Junta para Palencia

J. Benito Iglesias
-

Carlos Fernández Carriedo dice que aliviará la carga fiscal de 70.000 contribuyentes en la provincia y servirá de apoyo a las familias con problemas, pymes y autónomos

33M€ del plan anticrisis de la Junta para Palencia - Foto: Sara Muniosguren

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, indicó ayer que el paquete económico anticrisis anunciado tras la toma de posesión del nuevo Gobierno -con 420 millones de euros, 20 ejes, 75 medidas- supondrá la llegada de 33 millones en la provincia y un beneficio para 70.000 contribuyentes con la bajada de los tramos del IRPF autonómico.

«El dato es una estimación aproximada ya que dependerá de las solicitudes, que en algunos casos tienen que ver con pymes y autónomos y en función del cálculo de la media de los años anteriores», explicó.

Al respecto, desgranó que las medidas anticrisis de la Junta «son una inyección económica importante para familas y personas que están pasando problemas y apoyo a los sectores productivos con más dificultades y de ayuda para realizar reformas estructurales y se competitivos en el mercado en el futuro».

Igualmente, indicó que junto a la prórroga presupuestaria se han hecho algunas modificaciones para adaptarse a la circunstancias económicas actuales. «Así se hizo en el decreto de prórroga para poder afrontar los costes derivados de la acogida de unos 2.500 ucranianos que llegaron a la Comunidad, las 1.700 cartillas sanitarias y 500 nuevos escolares. También se habilitaron 350 millones créditos nuevos para poder gestionar la inversión de fondos europeos Netx Generation y que no se pararan proyectos en 2022».

Carlos Fernández Carriedo indicó además que el Boletín Oficial de la Comunidad publicó ayer el sistema de revisión de precios de contratos de obra pública con empresas, «para que puedan ejecutarlos y se apoye a los contratistas a la hora de afrontar la subida de costes por la inflación».

El vicepresidente primero de las Cortes y secretario autonómico del PP, añadió que la Junta «ha tomado la iniciativa en cuanto ha podido con  medidas donde en algún caso el Gobierno de la Nación tendrá que colaborar como en las competencias fiscales cedidas y hacemos un llamamiento para que todas la fuerzas políticas de Castilla y León apoyen al Gobierno autonómico y se pueda ayudar a personas vulnerables y empresas que necesitan reflotarse»

Ángeles Armisén, presidenta provincial del PP, denunció que la «pasividad» del Gobierno de Pedro Sánchez contrasta con la «eficacia» del nuevo presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. «A los dos días presentó un plan económico con los vecinos de la Comunidad como prioridad, su calidad de vida y sus oportunidades de futuro allá donde decidan vivir, ya sea en el medio urbano o el rural y que puedan llegar a final de mes».