Agentes en potencia

Lara Arias
-

Diez guardias civiles y diez policías nacionales inician un año de prácticas para acabar su carrera académica, pasando por los diversos puestos que integran cada cuerpo

Agentes en potencia - Foto: Óscar Navarro

La capital palentina dio ayer la bienvenida a 10 guardias civiles y 10 policías nacionales a su periodo de prácticas en la Subdelegación del Gobierno en Palencia. El encargado de otorgar este recibimiento fue Ángel Miguel Domingo, el subdelegado del Gobierno. En el acto, estaba presente la comisaria de policía, Monserrat Marín, y el teniente coronel de la benemérita, Rafael Campos Barquín. Tras su paso por la academia, los alumnos pasarán por todos los puestos que compone a cada cuerpo durante estos 12 meses, rotando en cada uno de ellos.

En la Policía Nacional, el periodo de prácticas establece un protocolo «para que adquieran las habilidades especiales y específicas que les conviertan en profesionales de esta profesión», explicaba la comisaria.  

En este año de prácticas del Cuerpo Nacional de Policía, los distintos puestos a los que se van a enfrentar son aquellos destinos para «fomentar las labores de seguridad ciudadana. Pasan por todos los servicios policiales, excepto los de gestión, entendido por Secretaría». Fundamentalmente, «estarán siete meses por seguridad ciudadana, lo cual significa que van a patrullar la sala del 091 y todas las actividades relacionadas con prevención y de orden público, lo que conocemos por coches patrulla y dispositivo de prevención», afirmó la comisaria. 

También pasan los alumnos  por el puesto de Policía Judicial, que quiere decir que se instauran en todas las actividades de investigación de delitos y prevención de infracciones de la unidad de familia y mujer, drogas, hurtos y todas las especialidades que tienen en esta categoría. También las relacionadas con la pornografía infantil. 

Además, intervendrán activamente en la parte de participación ciudadana, es decir, programas de atención, como actualmente hacen en la asociación de autismo, personas mayores o centros de día. Asimismo, se integran también todas las actividades orientadas al turismo seguro.

Cabe destacar, que durante un periodo menor, «pasan por labores de información, por Policía Científica y por Extranjería y Fronteras, para que adquieran una misión global de todo lo que hay y se hace en la policía», explicó Monserrat Marín, comisaría de la Policía.

En el caso de la Guardia Civil, los agentes «van a estar dirigidos este año de prácticas  a la Seguridad Ciudadana. La fase de especialización  la dejamos para una vez que ya sean guardias civiles profesionales», exponía Rafael Campos Barquín. Además, realizarán funciones en la provincia, en los pueblos de Venta de Baños, Guardo, Aguilar de Campoo, Herrera y Cervera. 

El teniente coronel informó que «durante ese año van a estar tutelados y evaluados de manera continua para completar su expediente académico y concluir su formación profesional», permitiéndoles convertirse en guardias civiles de pleno derecho, donde esperan que «ese ímpetu que les da la juventud, nos refuerce y nos complemente».