El billete de autobús mantiene sus precios

Carlos H. Sanz
-

La subida de la ORA afectará a partir de 30 minutos. Los precios del PMD suben el 4,5% de media y se elimina la distinción para no empadronados

El billete de autobús mantiene sus precios - Foto: Juan Mellado

Más allá de los impuestos y tasas municipales que anualmente centran el mayor esfuerzo fiscal de las familias -contribución, rodaje, agua y basuras-, hay otros con los que los ciudadanos conviven en su día a día, y que correrán distinta suerte en 2023 según se recoge en la propuesta de ordenanzas del equipo de Gobierno.

Los usuarios del transporte público, por ejemplo, deben saber que PP y Cs proponen congelar la tarifas actuales, tanto para el billete ordinario, que seguirá costando 0,90 euros, como para los bonobuses, que mantienen precios que van desde los 0,65 €a los 0,20 euros.

En lo que respecta a la zona azul, hay buenas y malas noticias para los usuarios del servicio de aparcamiento regulado. Las primeras son que aparcar durante los primeros 30 minutos seguirá costando lo mismo, es decir, 0,30 euros; y que tampoco suben de precio las tarjetas de residente (49 euros anuales) o para el comercio (36,65 euros al año).

Sin embargo, el equipo de Gobierno sí que propone encarcer el precio de aquellos que estacionen en la zona regulada más tiempo. Así, 60 minutos pasarán de 0,70 € a 0,75 euros; y dos horas, de 1,60 a 1,70 euros.

precios del patronato. Las tasas y precios públicos de las actividades e instalaciones del Patronato Municipal de Deportes (PMD) subirán el año que viene un 4,5% de media si el equipo de Gobierno reúne los apoyos necesarios. La principal novedad, no obstante, es que el Ayuntamiento eliminará la tarificación para los no empadronados, tras la indicación del Procurador de Común.

El objetivo, su aprobación por el pleno el próximo 2 de noviembre

El equipo de Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos entregó ayer, durante una comisión extraordinaria de Hacienda, al resto de grupos de la corporación el borrador de ordenanzas fiscales, precios públicos y prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario.

La oposición dispone de la próxima semana para analizar la propuesta y hacer sus recomendaciones, ya que la intención del alcalde, Mario Simón, es someter el documento a debate y aprobación por el pleno el 2 de noviembre.