Los socios de Gobierno marcan el paso

Agencias
-

El nuevo curso político arranca esta semana en la Cámara Baja con el debate de varios decretos polémicos en el que los partidos que apoyan a Sánchez tratarán de imponer sus demandas

El socialista tendrá que buscar consenso con fuerzas como ERC y PNV. - Foto: EFE

El Congreso de los Diputados comienza mañana el nuevo curso político después del tiempo de inactividad que avala el propio reglamento de la Cámara Baja, que establece que en el primer mes de cada año el pleno de la cámara no se reúna ni una sola vez. Una vuelta que viene con el debate de varios decretos polémicos, como el de la obligatoriedad de las mascarillas en el exterior, en el que se ha incluido la denominada paguilla de las pensiones, o el de la reforma laboral, cuya convalidación o derogación pende aún de un hilo.

Los socios de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, marcarán en el pleno del Congreso sus territorios ante un Ejecutivo de coalición que, en las últimas horas, ha vuelto a evidenciar sus discrepancias en torno a la crisis en Ucrania y en medio de un escenario electoral, toda vez que ya ha comenzado la campaña a los comicios en Castilla y León.

Los principales socios del Gobierno, PNV, ERC, EH Bildu o BNG mostrarán estos días su fuerza ante un decreto, el de la reforma laboral, muy criticado por todo el bloque de la izquierda y que, de momento, no cuenta con el beneplácito de ninguno de ellos.

La convalidación o derogación de la reforma laboral pactada con patronal y sindicatos y que el Ejecutivo de coalición quiere dejar «intacta» indica que a día de hoy podría salvarse con el apoyo de Ciudadanos (9) y de otros partidos minoritarios, como PDeCAT (4), Más País (2), Teruel Existe (1), PRC (1), Nueva Canarias (1), Coalición Canaria (1), Compromís (1) o UPN (2), que conformarían una mayoría de 176 diputados.

Fuentes de ERC señalan que es un «escándalo» que Sánchez se sume a los votos de la formación naranja y avisan de que el Ejecutivo de coalición «no ha digerido que no tiene mayoría absoluta».

De momento, el reloj de las negociaciones tiene margen hasta el jueves 3 de febrero cuando se debatirá el decreto y cuando se votarán también las conclusiones de la Comisión Kitchen.

Aunque el ambiente empezará a caldearse dos días antes. Mañana se tendrá que convalidar o derogar el decreto ley que contempla el uso obligatorio de las mascarillas en el exterior y, además, la denominada paguilla de las pensiones.

Frente a este decreto el PP ha avanzado que votará en contra a falta de un informe que respalde este tipo de uso, con los que sus votos negativos se unirán a los de Vox, a los de Ciudadanos y a los del PDeCAT, que también ha señalado que votará en contra.

El portavoz de Cs, Edmundo Bal, cree que es un «chantaje» que se introduzcan otras materias como la paga extra y la evolución de la inflación (2,5 por ciento desde diciembre de 2020 a noviembre de 2021).

En el pleno de mañana, el PP también llevará una proposición no de ley para pedir la supresión del Ministerio de Consumo, mientras que los socialistas instarán a que se impulse la conectividad y la tecnología 5G en zonas despobladas.

 La primera sesión de control al Ejecutivo en 2022 comienza con la ausencia del presidente, Pedro Sánchez, que se encuentra de viaje oficial a Emiratos Árabes Unidos con motivo de la celebración del Día de España en la Exposición Universal de Dubái.

Crisis en Ucrania

La crisis en Ucrania y la reforma laboral centrarán parte de las cuestiones y, mientras los populares preguntarán a la ministra de Defensa, Margarita Robles, si contemplan despliegues adicionales en caso de un conflicto militar en Ucrania, ERC se dirigirá al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para saber si no cree que el Parlamento debe autorizar cualquier desplazamiento de efectivos.

La actual situación económica también será foco de preguntas del PP y de Ciudadanos tras las últimas previsiones del FMI, más pesimistas que las del Gobierno.

Vox apuntará en este control a la España rural e instará a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a explicar los «beneficios» de la reforma laboral en el sector agrario.

Finalmente, el pacto del Gobierno con la Conferencia Episcopal para regularizar cerca de mil bienes de la Iglesia también llegará al pleno de la mano de EH Bildu y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, dará cuenta de si está previsto recuperar «la decena de miles de bienes aún por regularizar».