Impuestos congelados y subida de 5€ en basura y agua en 2023

Carlos H. Sanz
-

La propuesta fiscal de PP y Cs mantiene contribución y rodaje y plantea encarecer las tasas por debajo del IPC

Impuestos congelados y subida de 5€ en basura y agua en 2023 - Foto: Óscar Navarro

El equipo de Gobierno de PP y Cs propone mantener congelados los impuestos y subir por debajo del IPC, entre un 4 y un 6%, las tasas, precios públicos y prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario que afectan más directamente al bolsillo de los palentinos. 

Así se recoge en el borrador de las ordenanzas fiscales que el concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel, entregó ayer a la oposición para su análisis, debate y aprobación, si procede, antes de que termine el año.

La propuesta fiscal del equipo de Gobierno de Mario Simón mantiene congelados los impuestos que más afectan a la economía familiar, el de bienes inmuebles (IBI o contribución) y el de vehículos de tracción mecánica (IVTM o rodaje). Así, su propuesta es que los palentinos paguen el mismo recibo que este año. 

Sí subirán, si la propuesta sale adelante, los recibos trimestrales del agua y la basura. En el caso del primero, el Ayuntamiento opta por congelar el precio por el abastecimiento así como el del contador, pero suben un 5% el servicio de alcantarillado, donde la cuota pasa de 1,2 a 1,28 euros y cada metro cúbico de 0,1253 a 0,1316 euros, un 5% más.

Es la misma subida que se aplica al tercer concepto del recibo, la depuración, donde la cuota pasa a costar 2,54 euros y cada metro cúbico de agua consumida 0,1902 euros hasta 30 m3, el tramo más habitual.

En cuanto al recibo de la basura, la cuota anual por recogida pasa de 32,85 a 34,82 euros por domicilio, un 6% más, el mismo porcentaje que se aplicará a los establecimientos. El segundo concepto que conforma este pago, el del tratamiento de residuos también se encarece un 6%, de 19,49 a 20,66 euros al año para las viviendas.

Estos incrementos, todos por debajo del IPC previsto para este año que de momento está en el 9,3%, tendrán un impacto mínimo en el recibo. Según el cálculo hecho por este periódico, el recibo del agua se encarecerá unos dos euros al año para aquellas familias con un consumo en torno a 30 m3, ya que pasarán de pagar unos 97 a poco más de 99 euros anuales. Si el consumo alcanza los 45 m3, la subida es de tres euros, de 203 a 206 euros. 

El recibo de la recogida y tratamiento de basuras subirá un poco más, unos 3,14 euros, ya que la factura anual se elevará a 55,48 euros frente a los 52,34 actuales. En total, basura y aguas se encarecerán por debajo de los seis euros al año.

debate y aprobación. El equipo de Gobierno aseguró ayer que esta modificación de las ordenanzas municipales pretende «asegurar los ingresos suficientes que garanticen la prestación de los servicios e inversiones esenciales para los ciudadanos en esta situación de subida generalizada de los costes contractuales de las inversiones y los servicios públicos». «Pese a las subidas propuestas, la presión impositiva local de los ciudadanos de Palencia continúa situándose entre las menores de todas las capitales de España», finalizó.