Pleno español en la última carrera del año

Juan Antonio Lladós (EFE)
-

Jorge Martín suma su quinta 'pole' en MotoGP y saldrá primero en Cheste, por delante de Marc Márquez. López y Guevara, los más rápidos de Moto2 y Moto3

El piloto de MotoGP Jorge Martín - Foto: Biel Aliño

Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22), Alonso López (Boscoscuro) e Izan Guevara (GasGas) fueron los protagonistas del último pleno español de "pole positions" al ser los más rápidos de sus respectivas categorías en la clasificación oficial para el Gran Premio de la Comunidad Valenciana que se disputa el domingo en el circuito Ricardo Tormo de Cheste.

Martín sumó su quinta "pole position" de la temporada en la clasificación oficial, en la que el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) no logró apabullar al italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22), pues el primero necesitaba sobrecoger con un buen resultado a su rival por el título, sabedor de que el único que le vale es la victoria.

Por el camino para lograr su objetivo a Quartararo se le colaron hasta tres pilotos, dos de ellos representantes de Ducati, lo que en la carrera valenciana puede representar un problema de difícil solución, aunque el francés es un gran especialista en hacer muy buenas salidas, lo que unido a la octava posición de Bagnaia complica mucho las cosas al primero y se las facilita al segundo en la lucha por el título mundial.

Los españoles Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) y Alex Rins (Suzuki GSX RR) lograron, con apenas 36 milésimas de segundo entre ambos, pasar a la segunda clasificación.

El español Joan Mir (Suzuki GSX RR) fue el primer líder en la segunda clasificación, pero enseguida asomaron por lo más alto de la tabla algunos de los pilotos de Ducati como Jorge Martín o el australiano Jack Miller, perseguidos por Rins, que llegaba desde la primera clasificación y el aspirante al título mundial Fabio Quartararo.

Por entonces, Francesco Bagnaia se encontraba muy rezagado en la tabla de tiempos, duodécimo y último de la clasificación, aunque se subía por todos los arcenes del trazado valenciano con un ritmo frenético con el que no conseguía arrancar un buen tiempo de vuelta.

Miller pronto se quedó sin opciones de defender su posición al irse por los suelos cuando el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) le relegó a la tercera plaza, Quartararo y Bagnaia luchaban por mejorar posiciones y el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22) también se iba por los suelos.

Quartararo consiguió ascender hasta la cuarta plaza, segunda línea de la formación de salida, en la que le acompañarán Alex Rins y Maverick Viñales, en tanto que en la línea de cabeza estarán Jorge Martín, Marc Márquez y Jack Miller, y por detrás el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), el italiano Francesco Bagnaia y Johann Zarco.

El español Alonso López (Boscoscuro) consiguió la primera "pole position" de su carrera deportiva en el campeonato del mundo al ser el más rápido de Moto2, en la que el líder del mundial, el español Augusto Fernández (Kalex), supo controlar a su rival por el título, el japonés Ai Ogura (Kalex).

López marcó un mejor tiempo de 1:34.314 que por una milésima de segundo era más rápido que el de su compatriota Pedro Acosta y además nuevo récord de la categoría, al batir el 1:34.418 que desde 2020 ostentaba el italiano Stefano Manzi.

La tercera posición de Fernández frente a la quinta de Ogura le otorga igualmente cierta ventaja desde el mismo momento de la salida de una carrera en la que ninguno de los dos se puede permitir el más mínimo error.

El español Izan Guevara cumplió con las expectativas y se adjudicó su quinta y última "pole position" de la temporada en Moto3, categoría de la que ya es campeón del mundo, con un registro de 1:38.479 con el que superó en 46 milésimas de segundo al turco Deniz Öncü (KTM) y en 175 milésimas a su compañero de equipo, Sergio García Dols (GasGas).

García Dols parte con ventaja para pelear por el subcampeonato mundial de Moto3 con el italiano Dennis Foggia (Honda), que saldrá desde la séptima posición.