Desvalijan un piso en la calle Don Sancho

Alberto Abascal
-

Los ladrones utilizaron el método del bumping para acceder al interior sin romper la cerradura · En el último mes y medio tres personas han sido detenidas por delitos contra el patrimonio

utor o autores desconocidos perpetraron en la noche del miércoles un robo calificado de muy importante, ya que puede estar valorado en varios miles de euros, en el interior de una vivienda situada en el número 13 de la calle Don Sancho de la capital, según confirmaron a Diario Palentino fuentes de la investigación. Las mismas fuentes indicaron que los ladrones, muy especializados en robos de alto standing, utilizaron el sistema conocido como bumping para acceder al interior de la vivienda sin provocar daños.

El bumping es un método de robo que persigue la apertura de una puerta sin la llave del propietario y sin necesidad de forzar la cerradura de seguridad. Concretamente, consiste en introducir en el cilindro de la cerradura una llave manipulada y golpear la misma con el fin de hacer «bailar» los pistones del cilindro. El propietario del inmueble presentó en la tarde de ayer la correspondiente denuncia en la Comisaría. Pese a no cuantificar el valor de lo sustraídos, los delincuentes se apoderaron de 2.000 euros en efectivo, distintas joyas y varios relojes de alta gama.

Fuentes policiales indicaron que este es el único robo de similares características cometido en Palencia en los últimos meses. Miembros de la Policía Judicial y de la brigada de la Científica acudieron hasta el lugar de los hechos para recoger el máximo número de pruebas y pistas al objeto de poder identificar a los ladrones.

En cualquier caso, la Policía Nacional no ceja en su empeño de perseguir precisamente este tipo de delincuencia, la de los delitos contra el patrimonio, que son los que más preocupan a la ciudadanía. En este sentido, los agentes adscritos a la Comisaría situada en la avenida de Simón Nieto  han detenido en el último mes y medio a tres personas, de nacionalidad extranjera, por robos en la propiedad privada.

CONSEJOS DE PREVENCIÓN. Con todo, los expertos policiales recomiendan para evitar los robos que se debe guardar los objetos de mayor valor en una caja de seguridad y también hay que realizar un inventario con fotos de cada uno de ellos que incluya los siguientes datos para su identificación en caso de robo: número de serie, marca, modelo. Asimismo, si se ve la puerta del domicilio abierta o una ventana rota, no se debe entrar. Hay que llamar inmediatamente a la Policía.

Además, en medida de lo posible, se debe evitar que entren personas desconocidas al inmueble, y solicitar a los representantes de servicios técnicos algún tipo de acreditación. Por otro lado, no debe dejar acumulación de correspondencia en los buzones porque supone dar pistas a los delincuentes y se quiere realizar obras en el interior debe ser con empresas de confianza.