La provincia vive con cautela el adiós a mascarilla

DP
-

Los colegios, una vez recibida la información desde Educación, se la reenviaron a las familias

La provincia vive con cautela el adiós a mascarilla - Foto: Juan Mellado

Sobre el papel, con la publicación en el BOE del real decreto por el que se elimina la obligatoriedad del uso de mascarilla en interiores y su entrada en vigor, el 20 de abril era el día. En la práctica apenas cambiaron las cosas con respecto a jornadas anteriores, puesto que  lo común en comercios, supermercados, peluquerías, bares o la bibloteca pública fue ver las caras protegidas por el cubrebocas. Y es que la palabra cautela fue la más repetida en el sondeo realizado por Diario Palentino, ya que la pandemia sigue acechando. «A ver qué pasa en unos días. Hay ganas de quitarse la mascarilla, pero la situación no anima», comentó un grupo de consultados.

 El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en las áreas asistenciales, como los centros de salud, hospitales, centros de transfusión de sangre y farmacias, tanto para los trabajadores como usuarios, así como en todos los transportes públicos,  aunque no en los andenes y estaciones de viajeros. Sí habrá que llevar mascarilla dentro de los trenes, autobuses, aviones e incluso en los barcos cuando no se pueda mantener la distancia de metro y medio.

Lo mismo que en los lugares de trabajo, donde los responsables en materia de prevención de riesgos laborales y de acuerdo con la correspondiente evaluación del riesgo del puesto de trabajo pueden establecer las medidas preventivas adecuadas que estimen convenientes. Así, en el caso de la Diputación,  por ejemplo, se deberá seguir utilizando la mascarilla en vehículos profesionales, siempre que sean  más de un ocupante; por los trabajadores con síntomas compatibles o positivos asintomáticos, entre otros. Por otra parte, se recomienda el cubrebocas en los ascensores con más de una persona, en las salas de reuniones si no se puede garantizar una ventilación adecuada y el distanciamiento interpersonal, y en los espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado.

El portal de Educación de la Junta de Castilla y León publicó los nuevos protocolos adaptados al cambio normativo relativo al uso de las mascarillas en interiores. Según las nuevas instrucciones, no será obligatorio el uso de la mascarilla por parte del alumnado y del personal del centro educativo. No obstante, se recomienda el uso responsable de la mascarilla en espacios cerrados cuando haya personas vulnerables y no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 m. Asimismo, las personas mayores de 6 años en adelante estarán obligadas a su uso en el transporte escolar.

Según los colegios consultados por Diario Palentino, aunque tenían conocimiento de que a partir de ayer no era obligatorio el uso de la mascarilla; la mayor parte de los centros ha esperado a que desde la Consejería de Educación, en concreto la Dirección Provincial,  enviase la información, que se ha reenviado a las familias. Según las opiniones recabadas, desde hoy se espera a niños con y sin mascarilla y los que se las pongan a ratos.