Los centros gratuitos para niños de 2 años suben de 39 a 42

DP
-

Diez de ellos son colegios públicos, ocho de la capital tras la incorporación de Blas Sierra y Padre Claret, y dos de la provincia. En la ciudad, nueve de las dotaciones adheridas son privadas -cuatro a mayores-

Los centros gratuitos para niños de 2 años suben de 39 a 42 - Foto: Sara Muniosguren

Con objeto de prestar una mejor atención a las familias, se ha ampliado del listado inicial el número de centros que  ofertarán de forma gratuita a partir de septiembre el último curso del primer ciclo de Infantil (2-3 años), que en el caso de la provincia pasa de 39 a 45. De ellos, cuatro son escuelas infantiles dependientes de la Junta, diez colegios públicos, 18 centros municipales y 13 privados. El plazo de admisión, que se abrió el día 18 de abril, permanecerá abierto hasta el 3 de mayo en el caso de los públicos, mientras que en el resto los procesos  son independientes.

En lo que se refiere a la capital, los centros adheridos a esa oferta de plazas gratuitas son las escuelas infantiles de titularidad de la Administración regional Miguel de Unamuno (60 plazas totales, 22 vacantes ordinarias, seis para necesidades educativas especiales), Pan y Guindas (16, 14 y 2) y Virgen del Carmen (38, 4, 4); y los colegios de Educación Infantil y Primaria Ave María, Blas Sierra (nuevo con respecto al listado inicial del 25 de febrero), Modesto Lafuente,  Pan y Guindas, Ramón Carande y Thovar, Sofía Tartilán, Tello Téllez de Meneses y Padre Claret (se incorpora). En estos últimos, en cada uno son 20 plazas totales, 16 vacantes ordinarias  y  2 de necesidades educativas especiales. En la provincia, son los colegios Modesto Lafuente de Cervera y Ángel Abia de Venta de Baños.

Igualmente en la capital, ya en lo que respecta a los centros privados, figuran Angelinas Junior (una unidad), Baby Go! (una), Campos Góticos (dos), Corazón de María  (una) y Nuestra Señora de la Providencia (dos) -ya en el anterior listado-, más El Gusanito (una), Érase una vez (una), Pipo El Bueno (dos)  y Primeros pasos (una). 

El número de unidades que refleja la relación de centros adheridos, en el caso de  municipales y  privados, es el de las susceptibles de ser financiadas por la Junta de Castilla y León.  Una financiación que está condicionada al cumplimiento del número mínimo de alumnado por unidad que se establezca, que podrá diferir según la localidad en que se ubique el centro.

Cabe señalar que en la nómina de colegios que ya no aparecen en el listado definitivo figuran Reyes Católicos de Dueñas  Nuestra Señora de la Piedad de Herrera de Pisuerga, Padre Honorato del Val de Monzón de Campos y Héroes de la Independencia de Torquemada, localidades en las que,  por el contrario, se incorporan sus escuelas municipales de  Educación Infantil.

El Ayuntamiento de Palencia mantiene abierto hasta el 29 de abril el plazo de presentación de solicitudes para cubrir las plazas de nuevo ingreso en las escuelas municipales infantiles Cres Sanz y Casilda Ordóñez, toda vez que se ha completado el período de reserva de los alumnos que actualmente se encuentran matriculados en los dos centros. En el caso de Cres Sanz, ubicada en la calle Viena, cuenta con 16 plazas libres en la Unidad A, para nacidos en  2022, 10 en la B (2021), y 14 más en la C (2020), mientras que en el caso de Casilda Ordóñez, situada en el Camino de Santa Eufemia las plazas por ocuparse son 16, 13 y 10. Cabe recordar que, tal y como se explicó en la comisión informativa de Servicios Sociales, el 10% de dichas plazas se reservarán para niños con necesidades especiales y que, de acuerdo con la resolución de la Junta de Castilla y León, «el próximo curso 2022-2023 será gratuito para los niños de 2 a 3 años», según indicó la concejala de Bienestar Social, Raquel Martín.

Además de los centros privados ya citados, correspondientes a la capital, también ofertarán plazas San Gregorio de Aguilar de Campoo, Los Pitufos de La Vega de Saldaña,  Sagrado Corazón de Venta de Baños y  En clave de sol de Villamuriel de Cerrato.

Las demás escuelas municipales  de Educación Infantil  asociadas a la gratuidad del último curso de ese ciclo -además de las mencionadas con anterioridad- son La Cometa de Aguilar de Campoo,  Miguel de Cervantes de  Alar del Rey, Naranjita de Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Grijota, La casita de Villaverde de Magaz de Pisuerga, Pedro Berruguete de Paredes de Nava, José Antonio Celemín de Venta de Baños, Villada, Colorín Sin Fin de Villalobón, Leonor de Castilla de Villamuriel  de Cerrato y Nube de Algodón de Villarramiel. 

Por último, citar la escuela infantil de titularidad de la Junta Apeninos de Guardo, con 40 plazas totales, 7 vacantes ordinarias y cuatro para necesidades educativas especiales.

El número máximo de plazas por unidad será de 20 salvo autorización o solicitud de autorización menor.