Dos muertos y se duplican los ingresos en el Caupa por covid

Alberto Abascal
-

La tasa a 14 días en Palencia repunta desde el viernes superando los 730 casos por cada 100.000 habitantes en personas vulnerables, mientras que el número de pacientes ingresados con covid han pasado de 25 a 43, además de otros 2 en la UCI

Dos muertos y se duplican los ingresos en el Caupa por covid

La provincia registró desde el pasado viernes 181 casos de la covid-19, con lo que su número actual es de 58.589; de esa cifra, 58.338 positivos han tenido diagnóstico mediante pruebas de infección activa PCR y antígenos. Asimismo, las asistencias sanitarias informaron que en los últimos  cuatro días han fallecido en el complejo hospitalario dos pacientes que habían dado positivo en coronavirus, por lo que el número de personas que han fallecido en las instalaciones hospitalarias siendo positivos en SARS-Cov-2 desde el 1 de enero asciende a 123.

De los 181 positivos trasladados al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad,  69 han tenido confirmación el día previo. Por otro lado, la tasa de incidencia a 14 días ha experimentado un repunte en los últimos cuatro días superando los 730 casos por cada 100.000 habitantes en personas vulnerables, mientras que el número de pacientes ingresados en planta con covid en el complejol hospitalario prácticamente se ha duplicado desde el viernes al pasar de los 25 a los 43, y otros dos están registrados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Por otro lado, 26 profesionales sanitarios se encuentran infectados, de los que siete son enfermeros, cinco médicos y otros tantos auxiliares sanitarios.

Los brotes activos actualmente en ámbitos vulnerables de la provincia solo hay registrado uno y los casos positivos vinculados al mismo suman 46.

En el ámbito asistencial hospitalario se han consignado, en la actualización diaria correspondiente a la última comunicación, ocho altas más y las mencionadas dos nuevas defunciones, con lo que ambos epígrafes se sitúan hoy en 3.488 pacientes y en 639 las personas fallecidas respectivamente en el hospital puesto que a nivel general, incluidos los fallecidos en residencias y domicilios particulares, el número de óbitos registrados en la provincia desde que se declaró la pandemia suman 1.188.

Las autoridades sanitarias insisten en la relevancia, para superar la pandemia y sus consecuencias de toda índole, de las responsabilidades individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas referidas al uso obligatorio de la mascarilla, a la distancia interpersonal y a la higiene de manos, además de aquellas otras definidas en la normativa vigente.