Bando Municipal en Astudillo por 15 positivos en 48 horas

ALBERTO ABASCAL
-

La iglesia de San Pablo se cierra al culto 10 días al aparecer tres positivos entre los 11 dominicos · La planta séptima del hospital Río Carrión queda despejada de Covid-19

Imagen de feligresas mirando el cartel de la clausura de la iglesia de San Pablo. - Foto: Óscar Navarro

El alcalde de la localidad de Astudillo, Luis Santos (Partido Popular), publicó ayer un bando municipal en el que solicitaba a la población que extremara todas las medidas higiénico sanitarias y de distancia social ante el alarmante aumento de casos positivos en la localidad. 
De hecho, implora que se cuiden o se restrinjan al máximo las visitas a la residencia de la tercera edad San José de la localidad, que alberga actualmente a 48 residentes que son atendidos por 20 profesionales y cinco monjas. 
«No sabemos muy bien dónde comenzó todo, pero en las últimas 48 horas hemos podido corroborar al menos 15 casos en el pueblo, pero los médicos nos han comentado que en las próximas horas podremos sobrepasar de largo la veintena, lo que supone sobrepasar los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes», afirma Santos quien, por otro lado, reitera en declaraciones a Diario Palentino sentirse «muy preocupado porque la mitad de los positivos son de gente muy mayor y se han propagado de una manera muy rápida. Por ello, pedimos mucha precaución en cuanto a las visitas a la residencia, sin olvidar que en la guardería tenemos también a 14 niños y dos monitoras. No ha hemos clausurado de momento, pero de seguir así la situación habrá que tomar medidas».
El aumento de positivos en las últimas horas también se ha confirmado en la residencia Bañosalud de Venta de Baños, ya que si en un primer momento el número de afectados ascendía a los 43 (11 trabajadores y 32 usuarios), fuentes de la Delegación Territorial elevaban ayer este número a los 44 residentes, además de los 11 trabajadores sanitarios.
Por lo demás, el alcalde de Salinas de Pisuerga, Julián Aguilar (PSOE), confirmó a este periódico que hoy se reunirá con la consejera de Familia, Isabel Blanco, para limar asperezas en torno a la residencia Río Pisuerga, que después de haber sufrido 15 fallecimientos tras detectarse un brote que afectó a 99 personas, ya no tiene ningún residente ingresado.
Por lo demás, la Junta informó ayer de dos nuevos fallecimientos en el hospital Río Carrión, por lo que el número de muertes en las instalaciones hospitalarias desde el 1 de septiembre, que coincide con la segunda ola de la pandemia, asciende a 96. 

La noticia positiva estriba en el hecho de que la séptima planta del citado centro hospitalario ha sido despejada de enfermos por Covid-19 tras las últimas altas. Actualmente, los enfermos de coronavirus ocupan camas situadas en las plantas octava, novena, décima y undécima, además de los 23 que se encuentran en la UCI y otros dos en el edificio Rondilla de Valladolid, pacientes que necesitan ingreso hospitalario y calificados de «baja complejidad». Además, fuentes sanitarias indicaron que a partir de ahora se utilizará con mucha mayor frecuencia los test de antígenos para pacientes que muestren algún síntoma de padecer Covid y confirmar la enfermedad mediante este método, al considerarlo como muy efectivo.
En cuanto a las estadísticas,  según la Junta la provincia tiende a la baja, ya que en los últimos días mantiene una incidencia acumulada estabilizada entre los 870 y los 890 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la capital, con 886 casos, la evolución es también ligeramente a la baja.

 

SAN PABLO, CERRADA. La iglesia de San Pablo se ha cerrado al culto durante 10 días después de que las autoridades sanitarias hayan confirmado tres positivos en la comunidad de padres dominicos formada por 11 frailes, según confirmó a Diario Palentino el prior Fray Luis Miguel García Palacios.
Según comentó a este periódico, el pasado martes uno de los  religiosos de la comunidad de San Pablo dio positivo en las pruebas de Covid-19. «En un acto de responsabilidad y estando a la espera de las indicaciones oportunas de las autoridades sanitarias, esa misma tarde quedaron temporalmente clausuradas todas las actividades de la iglesia, al menos durante 10 días», apuntó. Siguiendo las recomendaciones sanitarias toda la comunidad de frailes se sometió en las últimas 24 horas a pruebas PCR, dando como resultado otros dos positivos por coronavirus.
«Debemos aclarar, para tranquilidad de los fieles que en los días precedentes asistieron a las celebraciones de la iglesia, que ninguno de los tres frailes diagnosticados como positivos han tenido contacto con ellos que habitualmente participan de nuestras celebraciones. No han distribuido la comunión, ni han estado en contacto cercano con los feligreses en el sacramento de la confesión», explicó Luis Miguel García Palacios.Cuando lo aconsejen las autoridades sanitarias competentes se reabrirá el culto en la iglesia del modo habitual, guardando en todo momento las medidas sanitarias de prevención como el uso de gel hidroalcohólico, distancia de seguridad indicada en los bancos, aforo máximo permitido, etc., «como hasta ahora lo veníamos haciendo», recordó Fray Luis Miguel García Palacios.