Palencia como «capital moderna»

DP
-

El Ayuntamiento presenta en un acto público la actuación realizada en los entornos de la catedral

Palencia como «capital moderna» - Foto: Sara Muniosguren

La remozada plaza de San Antolín sirvió de marco al Ayuntamiento para presentar, en un acto público, la remodelación realizada en los entornos de la catedral coincidiendo con su VII centenario. Esta actuación, que ha exigido una inversión superior al medio millón de euros, en concreto 593.000, forma parte de las puestas en marcha por la Edusi de Palencia, una ciudad más sostenible,  financiadas en un 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Con esta actuación, el entorno de la catedral es «más sostenible y amable» para los ciudadanos, además de que se ha embellecido uno de los principales reclamos turísticos y culturales de la ciudad. Las obras incluyeron la mejora de la accesibilidad en las plazas Cervantes y Juan XXIII y un tramo de la calle Mayor Antigua. En ellas, se igualó la altura de la calzada y la acera con un novedoso pavimento descontaminante que convierte los gases nocivos en compuestos inocuos para la salud y el medio ambiente. 

Por otro lado, los contenedores de residuos sólidos urbanos quedan soterrados en el tramo de la calle Mayor Antigua comprendido entre la calle de Los Pastores y la plaza Juan XXIII. Destacar, asimismo, la plantación de 50 árboles y la remodelación de la plaza de San Antolín, con una zona verde,  renovado  alumbrado y nuevo mobiliario urbano.

La presentación de esta intervención se enmarca dentro de las actuaciones obligatorias que indica la Unión Europea en el anexo XII del Reglamento n.º 1303/2013 para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y de la Autoridad de Gestión española de las Edusi's. 

En palabras del alcalde, Mario Simón, esta plaza de San Antolín «permite, por una parte, reivindicar Palencia como una capital moderna, con unos servicios públicos de calidad, siempre con la mirada puesta en el futuro y, por otra parte, hablar de los cambios que se están generando». Y es que, la estrategia Edusi es «algo más» que una serie de proyectos concretos, es «una manera de plasmar una idea de ciudad más sostenible, que vea sus frutos ya no en esta generación, sino en las posteriores». Gracias a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional que sustentan la estrategia europea Edusi «se han llevado a cabo obras de calado, que permiten conservar el medio ambiente y mejorar la eficiencia de los recursos», afirmó.

Prueba de ello son las obras de los entornos de la catedral, que han permitido que «luzca mejor que nunca y, al mismo tiempo, dar aprovechamiento a unas zonas que habían quedado en desuso por los palentinos, como es esta misma plaza San Antolín».

Simón se refirió a las limitaciones que tienen los ayuntamientos en cuanto a la obtención de financiación, de ahí que «esta inyección económica ha sido de vital importancia para llevar a cabo reformas sustanciales, desde un campo de fútbol, la casa consistorial hasta el Parque de los Jardinillos».

El primer teniente de alcalde y concejal responsable de la Edusi, Alfonso Polanco, explicó  qué es la estrategia de desarrollo urbano sostenibe e integrado y cómo influye en el día a día. «Desde el Ayuntamiento, y gracias a la aportación de la UE, se está haciendo una importante apuesta por lograr que espacios que hasta ahora se encontraban a espaldas de los palentinos, se incorporen a la trama urbana, convirtiéndose en lugares accesibles y amables para todos ellos.  Lo que es lo mismo que decir que Ayuntamiento y UE van de la mano para convertir Palencia en una ciudad más sostenible, moderna, respetuosa con el entorno y capaz  de dar respuesta a las necesidades e inquietudes de sus habitantes», concluyó.