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Crece el número de menores que viaja sin sistema de retención

SPC
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En la última campaña de vigilancia se detectaron a 14 niños sin hacer uso de este dispositivo

Crece el número de menores que viaja sin sistema de retención

El número de menores que viaja sin ningún sistema de retención infantil continúa aumentando en las carreteras de Castilla y León. Así se desprende de la ultima campaña realizada por la Agrupación de Tráfico en colaboración con policías locales entre el 4 y el 10 de abril, y en la que se detectaron 251 infracciones de conductores o pasajeros que no hacían uso del reglamentario sistema de retención, entre los que se encontraban 14 menores, con una altura inferior o igual a 135 centímetros, que viajaban sin hacer uso de este dispositivo de seguridad o lo hacía de manera incorrecta.

Desde la Delegación del Gobierno se recuerda que, para evitar este tipo de comportamientos, la recientemente estrenada Ley de Tráfico y Seguridad Vial ha elevado a cuatro los puntos que se pierden por no utilizar el sistema de retención infantil adecuado o no se hace de la manera correcta, del mismo modo que se ha hecho con el no uso del cinturón de seguridad.

Si llevar el cinturón puesto reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, en el caso de los niños, la utilización de los sistemas de retención infantil es aún más importante ya que los datos demuestran que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios. Además, en caso de accidente, las lesiones se reducen hasta en un 75 por ciento con un uso adecuado de los mismos.

En el caso del cinturón de seguridad, de todas las denuncias interpuestas por no utilizarlo, el 76 por ciento se produjo en vías convencionales, un dato especialmente preocupante ya que este tipo de vía sigue siendo la más peligrosa y donde mayor número de víctimas mortales se registran. Además, también sube la cifra de pasajeros que no llevaban puesto el cinturón de seguridad o no lo hacían de la manera correcta. En concreto, 113 pasajeros, 41 en asientos delanteros y 72 en asientos traseros, fueron también sancionados por este motivo.

Por provincias, el mayor número de denuncias se cursó en Salamanca, con 46, pro delante de Segovia con 36, Palencia (31), Valladolid (28), Soria (27), Burgos y León, ambas con 25, Ávila (17) y Zamora (16). En cuanto al porcentaje de sanciones en función del número de controles, Segovia también figura a la cabeza con un 1,29 por ciento, seguida de Palencia (0,95 por ciento), León (0,85 por ciento), Valladolid (0,71 por ciento), Burgos y Salamanca, ambas con el 0,53 por ciento, Ávila (0,44 por ciento), Zamora (0,43 por ciento) y Soria (0,35 por ciento).

Por último, desde la DGT se recuerda, una vez más, que el cinturón es imprescindible también en los asientos traseros ya que en caso de impacto frontal, por ejemplo, la probabilidad de que un ocupante de esos asientos golpee mortalmente a otro pasajero de delante puede ser hasta 8 veces mayor. Sin cinturón de seguridad, a 80 kilómetros por hora los pasajeros de atrás no tienen ninguna forma de sujetarse y son proyectados con los de delante con una fuerza equivalente al golpe de una bola de 1.200 kilos a diez kilómetros por hora, lo que podría matar o lesionar gravemente a los ocupantes de los asientos delanteros.