Todo por los mayores

DP
-

El centro residencial Bañosalud ubicado en la localidad de Venta de Baños destaca por su completo equipo sanitario y por aplicar las terapias más innovadoras en el tratamiento a personas dependientes

Todo por los mayores - Foto: JON LLOBERA

Las necesidades de la población varían en función de la edad de sus individuos. Es por ello que, a medida que se cumplen años, crecen las limitaciones y para hacerles frente se precisa de la labor de profesionales especializados en la atención a personas mayores y el mejor lugar para contar con los cuidados de todos ellos es una residencia.

En este sentido, el centro residencial Bañosalud, gestionado por Senior Servicios Integrales (filial de Clece), dispone de un completo equipo sanitario compuesto por personal médico, de enfermería y fisioterapia para atender a sus residentes. El objetivo de una institución para personas mayores de este tipo no es otro que prestar una atención de calidad a quienes viven en ella, lo que implica favorecer la prevención y tratamiento de enfermedades o la rehabilitación tras alguna complicación.

Para ello, es indispensable contar con una asistencia sanitaria diaria que permita la revisión continua de la salud del usuario, un servicio que garantiza esta residencia. «Tenemos un equipo estable y muy cohesionado. Contamos con médico a jornada completa cuya labor complementa una segunda facultativa especialista en neurofisiología», señala Isabel Franco, la directora del centro, quien añade que también disponen de tres profesionales de enfermería de lunes a domingo «que cuentan con el apoyo de una cuarta persona para cubrir todas las necesidades».  

fisioterapia. Bañosalud, ubicada frente a la estación de tren de Venta de Baños, ofrece, además, servicio de fisioterapia desde las 8,30 hasta las 19,30 con el fin de trabajar tanto con las personas mayores con buena movilidad como con las encamadas, para evitar algunos de los principales problemas a los que se enfrentan relativos a los sistemas cardiovascular, digestivo y respiratorio debido a la falta de movilidad, lo que también supone que  termine afectando  al estado de los músculos y la estructura ósea, así como a la piel con la aparición de úlceras.

sala multisensorial. Además, y pensando en los usuarios más dependientes, la residencia cuenta con una sala multisensorial. Allí acuden a diario aquellas personas con mayores necesidades y que responden peor a las terapias convencionales ya que a través de los juegos de luz, la aromaterapia y la proyección de imágenes, entre otros elementos, se consigue activar la reminiscencia. «Esta sala, también llamada Snoezelen, les proporciona experiencias positivas que, sumadas a otros estímulos, favorecen su felicidad y tranquilidad», afirma la directora de Bañosalud, quien adelanta que, en breve, comenzarán a invitar a los familiares a estas sesiones «para que comprueben de primera mano los beneficios que tienen».

También para las personas mayores con más necesidades se va a implementar la terapia con muñecos reborn, un tipo de recreación hiperrealista de un bebé cuyo manejo ayuda a la manifestación de emociones así como estimula sus recuerdos.

Estos recursos se suman a la pantalla interactiva para hacer actividades de estimulación cognitiva gracias al programa NeuronUp o al robot interactivo Nuka, una foca de peluche que responde al manejo y aporta numerosos beneficios ante el deterioro cognitivo. Todos ellos, como complemento indispensable a la labor de los profesionales de la residencia, siempre cercana, colaboran en el bienestar de los residentes y marcan la diferencia, posicionando a Bañosalud en lo más alto de la oferta residencial de la provincia.