14 pueblos se libran de la pérdida de población

Rubén Abad
-

Villalobón, Grijota y Villamuriel son los que han registrado un mayor crecimiento vegetativo positivo, por encima de la decena

14 pueblos se libran de la pérdida de población

En Palencia es más fácil ver cachavas y andadores que chupetes y carritos de bebés. Al menos, eso es lo que se desprende de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre fenómenos demográficos, y más concretamente, sobre los nacimientos, defunciones y matrimonios. 

Y es que si en el conjunto de España, con la peor cifra de nacimientos desde 1941 (170.074) en el primer semestre de 2019, la cosa no pinta bien, menos aún para Palencia, donde apenas se contabilizaron 475 alumbramientos entre enero y junio, período en el que se registraron 1.146 defunciones. De hecho, atendiendo a la Estadística del Movimiento de la Población difundido por el INE, por cada dos bebés que vinieron al mundo en los primeros seis meses del año, murieron cinco palentinos. 

Metidos más a fondo en el territorio palentino, la provincia perdió durante el año 2018 (últimos datos definitivos oficiales) habitantes al ritmo de algo más de tres diarios (3,25 para ser más exactos). Más concretamente, se registraron un total de 983 bebés frente a los 2.170 finados, arrojando un crecimiento vegetativo negativo de 1.187 personas. 

Es más,  de los 191 municipios repartidos a lo largo y ancho de la provincia, solo 14 tuvieron un crecimiento vegetativo positivo: Villalobón, Grijota, Villamuriel de Cerrato, Mazariegos, Riberos de la Cueza, Reventa de Campos, Meneses de Campos, Magaz de Pisuerga, Guaza de Campos, Dehesa .e Romanos, Cordovilla la Real, Belmonte de Campos, Alba de Cerrato y Abarca de Campos, a tenor del informe elaborado por el sociólogo Javier Gómez Caloca para Diario Palentino. De todos ellos, solo Villalobón (22), Grijota (20) y Villamuriel (15), superan la quincena.

En sentido contrario, un total de 39 municipios anotaron el mismo número de alumbramientos que de defunciones a lo largo de 2018 y los 138 restantes contabilizaron más muertes que nacimientos. Por cifras absolutas, están a la cabeza la capital (-401), Guardo (-61), Aguilar de Campoo (-60), Carrión de los Condes (-36) y Paredes de Nava (-29).

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.