6.330 vacunas para la población nacida en 1959, 1960 y 1961

J. Benito Iglesias
-

La capital y provincia registran 10 nuevos casos, 20 brotes con 94 contagios asociados y ningún fallecido por Covid

6.330 vacunas para la población nacida en 1959, 1960 y 1961 - Foto: Óscar Navarro

La población nacida en 1959, 1960 y 1961 de la capital y provincia será la destinataria de la remesa semanal de vacunas del Ministerio de Sanidad correspondiente a la farmacéuticas Pfizer-BioNTech (4.680); Moderna (1.100) y Janssen (550). Hasta ayer no había sido notificada la llegada de sueros correspondientes a AstraZeneca-Universidad de Oxford.

«En abril recibíamos seis bandejas de vacunas y en mayo se ha bajado a cuatro, por lo que ha bajado un poco el ritmo anterior. Esta semana con las dosis recibidas vacunamos a lasa personas nacidas en 1961 en la  la capital, y de este mismo año y del 59 y 60 en los centros de salud de la provincia. A medida que baja el año de nacimiento el número de población a vacunar crece sustancialmente», explica  a DP el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo.

En cuanto al número de casos de Covid-19, ayer se comunicaron diez nuevos  con lo que la cifra actual acumulada  es 19.164; de ellos, 18.882 se han diagnosticado mediante pruebas de infección activa PCR y antígenos. De los 10 nuevos casos notificados -uno más que la jornada anterior- todos han tenido diagnóstico el día previo. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la provincia son 20 (dos menos que el domingo) y los casos positivos a ellos vinculados, 94, ocho menos. Además, no hubo altas hospitalarias, que siguen en la cifra de 2.246 desde que se inició la pandemia, y tampoco fallecidos por Covid-19.

Por otro lado, los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han solicitado en las Cortes que la Consejería de Sanidad de la Junta explique si hay alguna instrucción para que las personas que pertenecen al régimen de Muface o de cualquier otra mutualidad de trabajadores públicos se hayan visto relegados a la hora de administrar las vacunas contra el Covid-19.

Si no es así, los procuradores piden información relativa «a las razones por las que algunas de estas personas fueron  a sus centros de salud cuando convocados por el año de nacimiento y se les dijo que solo se les vacunará después de hacerlo con  todas las personas con tarjeta de Sacyl y si hubiera dosis de sobra».