Palencia, para escucharla

A. Benito
-

El Bar Alaska recibió ayer la visita de Ariel Rot, Rulo y la micropoetisa Ajo, que se acercaron hasta el mítico establecimiento capitalino para rodar una parte del programa de 'La 2', 'Un país para escucharlo'

Palencia, para escucharla - Foto: Óscar Navarro

España es un país para recorrer, para degustar, para oler y también para escuchar. Cada región tiene sus propios sonidos. Adentrarse en ellos y mostrárselos al público es el objetivo de Un país para escucharlo, el programa de La 2 de Televisión Española conducido por Ariel Rot que ayer recaló en Palencia y, más concretamente, en el Bar Alaska. Así, y acompañado por la micropoetisa saldañesa, Ajo, y por el músico reinosano Rulo, el cantante y guitarrista argentino tuvo la oportunidad de rodar una parte del programa en uno de los establecimientos más míticos de la capital.


«Este capítulo está dedicado a Santander y Palencia, e integrará la segunda temporada, que se estrenará el 7 de enero. Se trata de la última grabación, por lo que tenemos una sensación de fin de fiesta que nos hace pensar que este programa será histórico», indicó en declaraciones a Diario Palentino el que fuera integrante de Los Rodríguez y Tequila. Este también se refirió a la escena palentina como «psicodélica», mientras que el líder de Rulo y la Contrabanda la definió como «bellamente disparatada».


El cantante cántabro, copresentador de este capítulo, recordó además su vinculación con Palencia. «Aquí tengo muchos amigos y he actuado en casi todos los pueblos, de ahí que hayan contado conmigo», indicó al respecto antes de señalar que «cualquier ciudad, por pequeña que sea, tiene su representación artística, como Palencia, donde hay grandes talentos».


Eso es precisamente lo que podrán comprobar los espectadores. Y es que el espacio incluirá una actuación a los pies del Cristo del Otero protagonizada por el músico Alberto Acinas, y otra en el interior del Alaska en el que la poesía de Ajo se entremezclará con el teclado de Ariel Rot. Además, aparecerán Quique González, Alejandro Pelayo (Marlango), Los Deltonos, Piloshka y Vicky Castelo. «Tenemos que agradecer la intermediación de la gestora cultural Sandra Frechilla, natural de Palencia, que fue quien mostró al guionista David Saavedra algunas de las cosas que se hacen en esta ciudad», aseguró el intérprete de punk-folk.


La micropoetisa saldañesa, por su parte, dijo estar muy emocionada ante el hecho de actuar con Ariel Rot. «Me hace mucha ilusión que le ponga música a mis textos en este show de improvisación», manifestó la artista, que también aprovechó la ocasión para reclamar más atención para los creadores palentinos. «He actuado más veces en Nueva York que en toda la provincia de Palencia. De hecho, me trasladé a Madrid porque tenía una idea de mí misma que no podía desarrollar aquí. Hay pocas oportunidades y ese es el epicentro de la España vaciada», expresó.


SOBRE EL PROGRAMA. Con respecto a la nueva temporada de Un país para escucharlo, TVE volverá a apostar por acercar al público a los músicos más representativos del panorama nacional, permitiendo a los espectadores escuchar algunas de las canciones que forman parte de la memoria colectiva, pero también los sonidos más inquietos y rompedores. Todo ello asociado siempre a entornos naturales inspiradores, edificios históricos, salas de conciertos u otro tipo de espacios que han contribuido a dinamizar el ecosistema musical de las ciudades.


En esta ocasión, los protagonistas serán Valladolid y León; Cuenca, Toledo y Albacete; Palma de Mallorca y Menorca; Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife; San Sebastián; Navarra y La Rioja, y Palencia y Santander. «El éxito de este programa reside en que muestra distintas formas de entender la música», indicó finalmente el productor musical Luismi Fernández.