ICE apoya con 132M€ ideas de empresas con casi 3.000 empleos

J. Benito Iglesias
-

El Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta aportó la financiación en los últimos tres años a 900 proyectos empresariales en la provincia

ICE apoya con 132M€ ideas de empresas con casi 3.000 empleos - Foto: Sara Muniosguren

El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) aportó financiación en los últimos tres años, coincidiendo con el inicio de la pandemia y la consiguiente crisis derivada de ella un total de 132 millones para ejecutar 900 expedientes que generaron al materializarse los proyectos  presentados por empresas 205 millones de inversión en la provincia. Este apoyo económico, según señaló ayer en la capital Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad, supuso el mantenimiento o consolidación de cerca de 3.000 empleos.

«Son acciones significativas que demuestran el apoyo administrativo y lo que pretendemos trasladar con una labor de divulgación y comercialización para propiciar la inversión e impulsar a la vez la internacionalización y apertura al mercado exterior. Es preciso y más en un proceso donde la economía relentiza su crecimiento y los proyectos deben buscar de una otra forma cobijo y sustento para poder llevarse a cabo y, por ello, el impulso público se hace patente. El ICE es el mayor instrumento económico en esta vertiente y hay que dar a conocer las distintas líneas de ayudas, incluyendo la innovación y digitalización», expuso el viceconsejero en el transcurso de una jornada informativa para empresarios palentinos organizada en colaboración con la Cámara en el Servicio Territorial de Sanidad.

El presidente de la Cámara, Conrado Merino, señaló que la colaboración con la Junta «es mutua y debe fluir aún más para conocer las necesidades que tenemos los empresarios y dónde nos pueden ayudar».

20 empresas digitales. Por otro lado, la entidad cameral organizó el miércoles un encuentro con 20 empresas palentinas digitales para iniciar el Ecosistema Emprendedor. Se trata de una iniciativa innovadora de impulso a las oportunidades de cooperación entre diferentes colectivos con intereses comunes en el ámbito de las tecnologías y del desarrollo empresarial para la transformación digital a partir de herramientas de colaboración entre los sectores tecnológico, empresarial y el ámbito investigador-académico.

Los integrantes son empresas tractoras, administraciones locales, administración regional a través del ICE, empresas tecnológicas locales, operadores de servicios TIC y la representación de centros tecnológicos regionales, universidades, etc. Este entorno colaborativo permitirá compartir experiencias, ideas y plantear problemáticas en el ámbito de la transformación digital e dentificar nuevos oportunidades de inversión y empleo.

«Nos cosen a impuestos y la burocracia local es un desastre»

El presidente de la Cámara de Comercio mostró ayer el malestar que, según explicó, está mimando la moral de los empresarios. «Para empezar, desde el Gobierno central por todos los lados nos dan caña, nos cosen a impuestos, nos llaman ladrones y parecemos borregos. Nadie se inmuta en este país. Luego, en la ciudad nos encontramos con que los trámites municipales y la burocracia es un desastre. Es la misma lucha de siempre y chocamos contra un muro. Hablamos con el alcalde y concejales pero hacer una obra y contar con agua, luz o gas es un obstáculo imposible de salvar», lamentó.

Para el dirigente cameral urgen soluciones y no vale con crear una oficina de información al empresario. «No aportará nada y lo que hay que hacer es cambiar de sitio a gente de servicios municipales que no aporta nada. Estamos hartos y quien se decide a emprender  debe ser muy valiente», arguyó.