La Valdavia urge consultas presenciales

Rubén Abad
-

Congosto, Valderrábano, Tabanera, La Puebla y Ayuela envían una carta a la consejera de Sanidad alertando de la preocupante situación de la zona, que ha empeorado con la Covid

La Valdavia urge consultas presenciales - Foto: Jonathan Tajes

«Ya el año pasado, al inicio de la pandemia, no entendíamos muy bien por qué se suspendieron las visitas médicas a nuestros municipios. Después de un año, creemos que no existe razón objetiva para que sigan suspendidas». Este es el encabezado de la carta que cinco alcaldes de la comarca de La Valdavia -Raimundo Vicente, de Congosto; Santiago del Dujo, de Valderrábano; Honorio Fontecha, de Tabanera; María del Pilar González, de La Puebla; y Emilio Antolín, de Ayuela- han remitido a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a la que reprochan el «abandono» al que se ven sometidos por parte de la Junta de Castilla y León.


Una crítica al Gobierno regional que recoge el «malestar» existente entre los vecinos, unos 351 repartidos en una decena de pueblos que dependen de la Zona Básica de Salud de Saldaña y en los que se exige recuperar la atención presencial a la mayor brevedad posible.


«Los médicos no aparecen por aquí; los vecinos y los ayuntamientos nos sentimos desatendidos», censura el primer edil de Congosto, quien señala, como ejemplo de esta «insostenible» situación, que les pidieron al inicio de la crisis de la Covid-19 una línea telefónica para tener comunicación directa, «y todavía lo han descolgado el teléfono». Para mayor desesperanza, los días de consulta se verán reducidos a solo uno por semana «y solo cuando se les llama», subraya Vicente. «La enfermera sí viene, pero la médica no parece por aquí», denuncia.


A eso habría que sumarle, según expone Vicente, la «pésima» cobertura móvil, «lo que dificulta cualquier trámite con el Sacyl u otra administración». Para más inri, han «desaparecido» varios canales de televisión, sumado a unas infraestructuras que urgen una modernización.