Santa María La Blanca cumple cien años como Monumento Histór

A. Benito
-

El Ayuntamiento de Villalcázar ha diseñado una programación que se desarrollará entre el lunes y el viernes de la próxima semana. Habrá un ciclo de conferencias, un acto institucional y un concierto de la Coral Vaccea

Santa María La Blanca cumple cien años como Monumento Histór

Conmemorar los cien años de la declaración como Monumento Histórico-Artístico de la iglesia de Santa María La Blanca. Ese es el objetivo de la programación diseñada por el Ayuntamiento de Villalcázar de Sirga que se desarrollará entre el lunes y el viernes de la próxima semana. Un conjunto de actividades entre las que habrá un ciclo de conferencias, un acto institucional y un concierto de la Coral Vaccea.

"Santa María La Blanca está en el ADN de todos los alcazareños, pero además de por sentimiento, nuestra intención es que los vecinos la quieran también por conocimiento", indicó ayer el alcalde de la localidad, Moisés Payo, durante la presentación que tuvo lugar en la Diputación y en la que participaron también la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, y Carlos Vecilla, vecino del municipio.

De ahí que el grueso de la programación sean las charlas que, de lunes a jueves, a las 19 horas, ofrecerán las doctoras en Historia Ángela Franco y Margarita Torres; el licenciado en Historia del Arte, Pedro Luis Huerta, y el doctor arquitecto, Javier Blanco. Ese mismo día, a las 12 horas, se celebrará un acto institucional y como colofón, el viernes, también a las 19 horas, la Coral Vaccea ofrecerá un concierto en el interior de la iglesia.

camino de santiago. La iglesia de Santa María La Blanca fue declarada Monumento Histórico-Artístico el 6 de diciembre de 2019. Trece días después, la Gaceta de Madrid, antecesora del Boletín Oficial del Estado, le dedicaba un extenso artículo. Cien años más tarde, la imponente mole sigue guiando al peregrino compostelano, y sus extraordinarios valores fascinando a cuantos se acercan a ella.