La hostelería como parte de la solución

Rubén Abad
-

El sector pide ayudas en función de los gastos fijos y suprimir impuestos y tasas municipales

La hostelería como parte de la solución

Los propietarios y empleados del sector de la hostelería del norte de la provincia han unido sus fuerzas contra un enemigo común: el cierre de sus negocios impuesto por la Junta de Castilla y León. De esta manera, alrededor de medio millar de personas -según los datos de la organización- se sumaron ayer a la manifestación que recorrió Cervera de Pisuerga, desde la calle Labradores hasta la plaza de Modesto Lafuente, a los pies de la casa consistorial.

A la acción reivindicativa se sumaron, además de los profesionales de la localidad cerverana los de otros muchos municipios como la capital, Aguilar de Campoo, Guardo, Saldaña, Barruelo de Santullán, Herrera de Pisuerga o La Pernía. «Estamos más unidos que nunca. Todos nos enfrentamos a los mismos problemas y ninguno encontramos soluciones», afirmó el presidente de la Asociación de Hostelería, Diego Sardina, quien agradeció la buena disposición del alcalde, Jorge Ibáñez, quien trabaja ya en la convocatoria de subvenciones para el sector. 

En el manifiesto que allí se leyó y que posteriormente entregaron al primer edil exigieron la reapertura de unos locales «seguros», que defendieron como parte de la solución y no el origen del problema. «Guardamos todas las medidas higiénicas que no han puesto en los cajeros ni en las salas de espera de las consultas», señaló Sardina.

De igual modo, solicitaron ayudas de las diferentes instituciones en función de sus gastos fijos de teléfono, luz, gas, asesorías, alquileres, hipotecas o seguros. «Ayudas que no sean parches, sino un rescate real a toda la hostelería y a los negocios que se han visto directamente afectados por nuestro cierre», insistió el presidente, quien pidió a su vez que las subvenciones que se les concedan no tributen.

Igualmente reclamaron la supresión o devolución de impuestos municipales y tasas como las de basuras, aguas, ocupación de espacio público (terrazas), el IBI o el impuesto de rodaje para los vehículos de empresa.

La próxima manifestación de los hosteleros norteños tendrá lugar el lunes en Aguilar de Campoo.