La congelación forzosa del IBI frena en 570€ los impuestos

Carlos H. Sanz
-

El recibo de la contribución no se encarecerá por la falta de apoyo de la oposición a una subida del 2%

La congelación forzosa del IBI frena en 570€ los impuestos - Foto: Óscar Navarro

Una familia palentina pagará de media entre 570,5 y 621,4 euros en impuestos, tasas y precios públicos el año que viene, unos 20 euros más que este año tras la aplicación de una subida del 4% en la mayoría de conceptos salvo en uno: el Impuesto de Bienes Inmuebles. El equipo de Gobierno fue incapaz de sumar los apoyos necesarios para sacar adelante su modificación del IBI o contribución pese a reducir su propuesta de subida del 4 al 2%. Por tanto, el principal gravamen que tienen que soportar los ciudadanos durante el año permanecerá congelado también 2022, muy a pesar del Partido Popular y Ciudadanos.

El valor catastral medio de las 43.802 viviendas residenciales que hay en la ciudad asciende, según el INE, a 42.208,5 euros, teniendo en cuenta que este año no se ha propuesto una actualización del valor por parte del Gobierno. 

Si por cada 10.000 euros en los que esté tasado un piso, apartamento, chalé o local comercial, su propietario paga 58,47 euros en impuestos, una familia media abonará en 2022 unos 246,8 euros. En la práctica, son 4,94 euros menos que si hubiera salido adelante la propuesta de PP y Cs.

El otro gran impuesto que tienen que abonar las familias a lo largo del año, el rodaje o Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se encarecerá en función de la potencia del vehículo. Una familia media deberá abonar 51,04 euros o 119,72 euros en función de si su vehículo tiene de 8 a 11,99 CV o de 12 a 15,99 CV, respectivamente. Este segundo tramo es el que suma un mayor número de recibos en la capital, por lo que es el utilizado para realizar el cálculo. 

El año que viene también se encarecerán los recibos del agua y la basura por los que una familia media pagará entre 204,3 y 255,3 euros, entre 4y 10 euros respecto a este años.

Si se tiene en cuenta que el consumo medio de una familia de cuatro miembros oscila entre los 31 y 45 metros cúbicos de agua cada tres meses, a lo largo del año pasa a pagar 20 euros de cuota fija y 570  céntimos por cada metro cúbico de agua consumido.

El mantenimiento y conservación del contador de agua también sube porque la tasa pasa de 1,16 a 1,21 euros y, por lo tanto, de 4,64 a 5 euros, y respecto al alcantarillado, la cuota de servicio o abono sube a 4,88 euros al año y se pasa a abonar 0,1253 euros por metro cúbico. La depuración pasa de 9,32 a 9,68 euros al año; y, además, también crece la parte variable en función del consumo de agua para un coste anual de entre los 26 y los 38,46 euros anuales. 

En cuanto al recibo de la basura, también se incrementa para las familias, para pagar de 31,59 a 32,85 euros al año, mientras que el tratamiento selectivo de residuos se encarece hasta los 19,49 euros.

Así, en función de si su consumo de agua está más cerca de los 31 o de los 45 metros cúbicos, una familia media palentina abonará entre 570,5 y 621,4 euros el año que viene tras la aprobación de las ordenanzas fiscales por el pleno.

la aprobación. La matización o atenuación de la subida prácticamente lineal del 4% que el equipo de Gobierno planteó en su primer borrador, en gran medida por la negociación con el grupo municipal socialista, permitió que PP y Cs sacasen adelante la gran mayoría de sus impuestos, tasas y precio públicos. Además, ha introducido algún cambio con el objetivo de atenuar la caída de la recaudación respecto a su primera propuesta.  

Así, aunque en un principio no se lo planteó, sí subirá el billete de autobús:tanto el ticket normal y festivo, que pasará a valer 0,90 euros; como el bonobús, que se encarece cinco céntimos, hasta 0,65 euros. También toca alguna condiciones, como reducir hasta los 23 años la edad para el descuento joven; o permitir que se beneficien de los precios reducidos las personas con discapacidad psíquica. El PSOE apoyó esta modificación.

En el rodaje o impuesto sobre vehículos de tracción mecánica también hay un mala noticia para los propietarios de coches históricos, es decir, de más de 25 años, ya que el año que viene dejarán de estar exentos para tener que pagar el 50% del recibo.

Con lo que seguramente no contaba el equipo de Gobierno, y que también tendrá su repercusión en la recaudación, era con tener que mantener congelados los precios del Patronamo Municipal de Deprotes. Y, finamente, en cuanto a las terrazas, fue Ganemos quien propició que saliese adelante tanto la subida del 4% por veladores y el resto de elementos que ocupan la vía pública, como los recargos del 20, 50 y 100% sobre la tasa a aquellos establecimientos hosteleros que hayan ampliado sus terrazas con estructuras cubiertas y/o ocupando zonas de aparcamiento, zona azul incluída.

El resto de impuestos, tasas y precios públicos subirá, en líneas generales, un 4 por ciento el año que viene.

el debate. Luis Miguel Cárcel, concejal de Hacienda, intentó sin éxito convencer a la oposición de que tras la propuesta fiscal para el año que viene no hay otra intención que «asegurar la estabilidad económica de este Ayuntamiento». 

El edil reconoció que se ha pasado de tener un Ayuntamiento con una «situación saneada» a  «estar seriamente comprometida su economía» ante «una subida del capítulo de gastos por encima de lo admisible» que comprometerá la confección del presupuesto de 2022, la próxima tarea del edil.

El responsable de Hacienda habló del incremento del precio de la luz y de las materias primas y de su impacto en los costes de funcionamiento de los contratos y servicios suscritos por el Ayuntamiento; de que en 2022 será necesario sacar un nuevo contrato de limpieza y recogida de basura, «cuyo coste se verá incrementado un 32%, unos 1,3 millones de euros respecto al actual».

A esto se suma la obligación de afrontar el cumplimiento de la sentencia de la calle Jardines que como mínimo exigirá provisionar 780.000 euros sin entrar en cómo se abonarán esos 26 millones de euros; la anulación por el Tribunal Constitucional del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana; y la necesidad de dotar fondos en el próximo presupuesto para poder optar a las subvenciones estatales de los fondos europeos Next Generation y afrontar inversiones de la Edusi o La Tejera.

En cuanto a persona, siguió relatando el edil, hay que aplicar la subida del 2% aprobada por el Gobierno de España, «la cual trasladada a esta entidad supone un incremento del capítulo 1 del orden de 600.000 euros». 

Motivos, en su opinión, más que justificados para plantear un incremento de la presión fiscal acorde con el IPC, «una propuesta meditada y ajustada para sacar adelante unos presupuestos complicados para 2022 en una situación económica muy comprometida para el Ayuntamiento», sentenció. «Les aseguro que ni a mí ni a mi partido nos gusta subir los impuestos», añadiría después.