scorecardresearch

Suben a casi 390 las muertes por el tifón Rai en Filipinas

Europa Press
-

Más de 570.000 personas continúan desplazadas, 64 continúan desaparecidas y 1.146 han resultado heridas

Suben a casi 390 las muertes por el tifón Rai en Filipinas - Foto: EFE/EPA/ROLEX DELA PENA

El número de víctimas mortales a causa del paso del tifón Rai por Filipinas ha ascendido a cerca de 390, según el último balance facilitado este lunes por las autoridades, que han indicado que más de 4,2 millones de personas se han visto afectadas y más de 570.000 se encuentran desplazadas.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC) ha resaltado en su informe que 389 personas han muerto, mientras que otras 64 personas continúan desaparecidas y 1.146 han resultado heridas a causa de Rai, conocido como Odette en el país asiático.

Asimismo, ha manifestado que de las 700.321 personas evacuadas de forma preventiva, 570.906 continúan desplazadas, con un total de 1.179 centros de evacuación instalados en las zonas afectadas del país, al tiempo que ha agregado que el tifón ha afectado a 225 carreteras y 25 puentes.

Por otra parte, ha destacado que el tifón ha causado daños a más de 79 millones de hectáreas agrícolas y ha provocado la suspensión de clases en 370 centros educativos, mientras que 284 localidades han sufrido cortes eléctricos y 18 han sufrido alteraciones del servicio de agua.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, se disculpó la semana pasada por los "retrasos" en la entrega de ayuda a los damnificados. "Estamos teniendo dificultades porque muchos sitios están dispersos, alejados, de una isla a otra, y lo mismo pasa con el dinero", explicó, tras prometer entregar 10.000 millones de pesos filipinos (cerca de 175,8 millones de euros) a los esfuerzos de recuperación.

En este sentido, la secretaria de Presupuestos de Filipinas, Tina Canda, ha detallado este lunes que el Gobierno destinará antes de fin de año 6.000 millones de pesos (unos 105,5 millones de euros) para estos esfuerzos en el centro y el sur del país, según ha recogido la cadena de televisión filipina ABS-CBN.

"Antes de que termine el año, liberaremos 4.000 millones de pesos (alrededor de 70,3 millones de euros) en ayuda a gobiernos locales, que luego la extenderán a las zonas afectadas por el tifón", ha dicho. Esta cantidad se suma a mil millones (aproximadamente 17,6 millones de euros) liberados el viernes y otros mil millones que serán entregados hoy.

Rai está considerado el tifón más devastador de 2021 en el archipiélago asiático, y sus estragos son comparables al de Hayan en 2013. De hecho, Duterte declaró el miércoles el estado de calamidad, una decisión que puede ayudar a acelerar las labores de socorro.

ARCHIVADO EN: Filipinas