La empresa china ocuparía un 20% del polígono si elige Magaz

ALBERTO ABASCAL
-

La delegación asiática formada por 12 miembros visitó la instalación cerrateña · Proyecta 150M€ de inversión y la creación de 700 puestos de trabajo

La alcaldesa de Magaz, Patricia Pérez, junto al consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, y el delegado territorial, José Antonio Rubio. - Foto: ICAL

La localidad de Magaz de Pisuerga no pierde la esperanza de que su polígono industrial, que cuenta con importantes conexiones ferroviarias y viales, pueda albergar en un futuro muy cercano a una multinacional china, que está buscando acomodo en Castilla y León (también ha supervisado terrenos en Galicia y Portugal), para montar una fábrica del auxiliar del automóvil, con una inversión de 150 millones de euros y la creación de 700 puestos de trabajo directos. Magaz de Pisuerga, como así lo han reconocido incluso hasta miembros del Gobierno regional, tiene sus opciones como también las tiene el polígono burgalés de Villalonquéjar.

Con todo, una delegación formada por 12 miembros de la multinacional china, además de técnicos intermediarios, visitaron recientemente el citado área industrial cerrateño, tal y como confirmó a Diario Palentino la alcaldesa de Magaz de Pisuerga, Patricia Pérez. «Fueron recibidos por representantes del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León, así como técnicos en infraestructuras. En este sentido, hemos querido ser prudentes porque el proyecto así lo requiere. La visita se circunscribió en conocer los entresijos estructurales, de servicios y dotaciones que ofrece nuestro polígono industrial. Por sus planteamientos, de llevarse a cabo el proyecto en Magaz, este ocuparía más o menos un 20 por ciento del total del polígono», explicó.

El objetivo de la compañía asiática -produciría llantas de aluminio - es distribuir la producción de esa nueva factoría entre sus clientes de la Península Ibérica y el norte de África. 

La Junta, a través de Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), es quien se encarga de la comercialización de este espacio, «uno de los más modernos de Castilla y León», como defendió en su momento el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, precisamente en el acto de entrega del mismo.

Este terreno industrial (ver imagen) tiene 130 parcelas habilitadas con una superficie total de 837.546 m2, de los cuales destina a suelo industrial 495.280 m2. Hay otra unidad a desarrollar con otras 54 parcelas que ocupan 142.320 metros cuadrados. El resto está destinado a viales y dotaciones.

El precio del suelo -una media de 15,74 euros por metro cuadrado- ya está bonificado para que sea atractivo para las empresas.

«De momento, no conocemos la decisión que ha tomado la multinacional y lógicamente ojalá que podamos ser nosotros los beneficiarios, pero más allá de este proyecto me gustaría decir que el polígono industrial de Magaz de Pisuerga es atractivo para todos los sectores y empresas de distinta tipología y tamaño. De hecho, a lo largo de esta legislatura hemos tenido hasta 15 propuestas para poder desarrollarse en el mismo», reconoció la alcaldesa de Magaz de Pisuerga, Patricia Pérez, quien destacó además que «el atractivo del polígono de Magaz es que también se encuentra en pleno Corredor del Atlántico y con servicios de primer orden como depuradoras y con la posibilidad de contar con energías renovables».